PROCESO

Sala Tercera de la Corte analiza suspensión de planilla 080

Sala Tercera de la Corte analiza suspensión de planilla 080
Sala Tercera de la Corte analiza suspensión de planilla 080

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició la fase de valoración de pruebas dentro del proceso que sigue sobre la legalidad de la orden impartida por el contralor general de la República, Federico Humbert, de suspender el pago de la planilla 080 de la Asamblea Nacional.

+info

Presentan siete amparos contra suspensión de la planilla 002 de la AsambleaContraloría General suspende pago de la planilla 002Asamblea Nacional recontrata personal de las planillas 080 y 172 con mejores salarios

En edicto publicado la semana pasada, la Sala Tercera informó sobre la apertura de esta fase del proceso, que se inició a partir de un recurso interpuesto por la Asamblea, a través del abogado Carlos Carrillo.

De acuerdo con el edicto, entre las pruebas que serán valoradas por los magistrados figura la propia nota 257-18 DFG, del 5 de junio de 2018, por medio de la cual el contralor ordenó la suspensión de la planilla.

También se incluye un informe de la Contraloría, en el que se fundamenta la medida de suspensión, así como un informe de la Asamblea sobre el alcance y los efectos de la medida.

El recurso presentado por la Asamblea se basa en el artículo 77 de la Ley 32 de 1984 (orgánica de la Contraloría), que establece que esta entidad improbará toda orden de pago contra el tesoro público y actos administrativos, siempre que se fundamente en razones de orden legal o económico.

El recurso tiene como ponente al magistrado Cecilio Cedalise, quien deberá correr traslado al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que emita su opinión.

Humbert ordenó suspender la planilla 080 –que contiene el personal designado por los diputados– en junio de 2018, luego de que se impidiera a funcionarios de la Contraloría efectuar una auditoría.

Situación similar ocurrió en diciembre pasado, aunque con empleados contratados a través de la planilla 002, que reemplazó la 080.

Edición Impresa