Exclusivo
SANCIóN

Segundo Tribunal confirma condenas en en caso Coacecss

Segundo Tribunal confirma condenas en en caso Coacecss
Segundo Tribunal confirma condenas en en caso Coacecss

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una sentencia del Juzgado Primero Penal que aplicó una pena de 6 años de prisión a Ernesto Vaughan, Rubén Darío Vasquez, Carlos Daniel Mitchell, Manuel de Jesús Jiménez y James Percibal Sturge por la comisión del delito financiero en perjuicio de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Trabajadores de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

En un edicto fijado en la sede del Juzgado Primero Penal también se confirma la absolución concedida favor de Roberto González, Esther Campo, Danallys P. McIntosh, Patricio Miller, Dinora Bustamante, Diógenes Marin y Mildred Pinzón. El 26 de septiembre de 2018 el Juzgado Primero Penal dictó una sentencia condenatoria en este caso, que fue apelada por abogados defensores de varios inculpados.

En ese fallo de septiembre de 2018, el juzgado condenó al exgerente Ernesto Antonio Vaughan, a los exdirectivos Manuel de Jesús Jiménez, James Percival Sturge, Carlos Daniel Mitchell y Rubén Darío Vásquez. Se detalla que el exgerente de Coacecss fue responsable, junto con el resto de los miembros de la junta directiva, de la aprobación indebida de créditos y la presentación irregular de información financiera que motivó su intervención en 2012 por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

La interventora de la cooperativa, Martha Gómez, señaló que hubo exceso de gastos administrativos y no se guardaron las provisiones para respaldar los préstamos en caso de morosidad, a pesar del crecimiento que presentaba la carta morosa. La investigación de determinó que la mayoría de los créditos correspondían a personas no afiliadas a la cooperativa que mantenían préstamos no recuperables.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más