PROGRAMAS SOCIALES

Senadis no tendrá subsidios

Senadis no tendrá subsidios
0_20141202ilx6Sw

El programa Ángel guardián del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dejó sin fondos los programas de subsidios de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis).

Ayer el director de Senadis, Ramón Alemán, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asignó recursos al plan de subsidios en el presupuesto de 2014.

Según Alemán, el MEF está confundiendo las ayudas del Ángel guardián con otras que ofrece la institución. Por ejemplo, donación de prótesis, sillas de ruedas, subsidios para medicamentos, y formación de pequeñas empresas familiares, entre otras.

Este año se han entregado $72 mil 850 en ayuda económica, de una partida total de $150 mil, afirmó Alemán, sin precisar la cantidad de personas beneficiadas.

Senadis solicitó un presupuesto de $10.3 millones, pero el MEF le recomendó $7.9 millones. En 2013 disponía de $6.7 millones.

Además de los subsidios, Alemán pidió que se reconsidere el presupuesto, ya que urge nombrar a 18 profesionales que se encargarán de la certificación nacional de la población con discapacidad, es decir, aquellos que definirán el nivel de movilidad de una persona y su condición real.

El coordinador general de la Federación de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, aseguró que es un grave error eliminar el programa de subsidios, ya que los beneficiados no dependen de un familiar o viven en pobreza extrema como exige Ángel guardián.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez dijo que hay programas que deben ser coordinados con el Mides para evitar la duplicidad de gastos, como ocurrió con la encuesta para captar a los beneficiados de Ángel guardián, donde se gastaron $1.6 millón.

Mientras que el diputado perredista Freidy Torres sostuvo que “los programas sociales son politiqueros y los usan para promoverse”.

Edición Impresa