Si piensa que le hurtaron su teléfono celular o su licencia de conducir, tenga cuidado al momento de hacer la denuncia.
Anilú Batista Carles, jefa del Centro de Recepción de Denuncias de Panamá, explica que el denunciante tiene derechos, pero también obligaciones. “Uno no puede denunciar un hecho que no es un delito o que no ha ocurrido, porque puede ser una falsa denuncia”.
Su deber como ciudadano es hacer un reporte del documento u objeto que ha perdido en la oficina de reportes de documentos extraviados de la Fiscalía Auxiliar, en Calidonia, o en las agencias de instrucción delegada de este despacho adscrito al Ministerio Público.
Esto se aplica para los casos en los que la persona haya olvidado dónde dejó sus documentos o artículos, o si han sido deteriorados o dañados en un incendio o inundación.
“Estas situaciones no pueden ser consideradas como un delito. Si no sabemos si alguien cometió el hurto entonces no hay una sustracción de documento y no es un delito, sino un extravío”. Batista aconseja estar conscientes de saber cuándo es delito o extravío.
La persona necesita reportar la pérdida del documento ante las instancias indicadas para obtener una constancia y así tramitarlo nuevamente.
Además, con el reporte evita que otra persona use el documento. Si una persona encuentra su cédula, puede utilizarla para cometer un delito.
