CAMBIOS AL ‘CÓDIGO ELECTORAL’

Sigue pulseo por reformas

Sigue pulseo por reformas
Diputados de la Asamblea Nacional continuarán hoy con la segunda vuelta del quinto y último bloque de la propuesta de reformas electorales.

Pocos avances se registraron ayer en el debate que adelanta la Asamblea Nacional para reformar el Código Electoral.

+info

Artículos sobre impugnación trancan debate de las reformas electoralesReformas electorales: largo receso y negociaciones

Durante la sesión, los diputados de las diferentes bancadas revisaron los artículos del proyecto de ley 292 que hasta ahora han consensuado. Antes de que se diera este paso, se leyó la propuesta que establece que el tope para las donaciones privadas para diputados en la campaña de 2019 será de $350 mil. Pero no se votó.

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, quien se encargó de revisar las propuestas junto a las diputadas de Cambio Democrático Yanibel Ábrego y Dana Castañeda, explicó que el pleno se encuentra en la última fase de discusión del proyecto y que aunque este lunes no se aprobó ninguna iniciativa se lograron acuerdos.

Por ejemplo, dijo que se va a incorporar una nueva figura en lo que concierne a la manera como se distribuyen las curules en los circuitos donde se escoge a más de un diputado (plurinominales). Esta, dijo, pretende que ningún partido se lleve más de un residuo.

“Es una discusión larga y abierta, pero no se ha impuesto la posición del gobierno. Arriba del 90% de las propuestas hay consenso”, aseguró.

Los diputados aún no logran acuerdos en temas clave, como la propaganda electoral, la paridad de género y la fianza para presentar una impugnación, entre otros. Al respecto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez expresó que hay algunos diputados que no logran comprender la “importancia de hacer accesible la justicia electoral a personas de escasos recursos”.

Señaló que la fianza de impugnación que la mayoría de sus colegas intenta imponer “es muy alta”, y esto produciría el efecto “nugatorio”, es decir, una burla a lo que la norma quería plantear.

Fuentes del legislativo propusieron que las fianzas para impugnaciones de diputados sería de $50 mil dólares, mientras que Gómez plantea que sea de $25 mil. La discusión continúa hoy, martes.

Edición Impresa