El Ministerio de Salud (Minsa) adoptará estándares europeos para otorgar registros sanitarios de medicina.
La directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, explicó que la Agencia Española de Medicamentos, con la cual firmaron un convenio, en los próximos días transferirá la herramienta que utilizan para la evaluación de registros sanitarios.
Vergara expresó que se van a adoptar los estándares de España, porque “si la población quiere agencia europea, entonces vamos a llevar esta dirección [Farmacia y Drogas] al nivel de Europa”.
Al respecto, el jefe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos, Mariano Madurga, añadió que la transferencia de esta herramienta es un ejemplo de las relaciones entre instituciones con objetivos comunes.
Además, añadió que esta herramienta no solo estará al servicio de Panamá, sino de otros ocho países de la región para que, a través de una única base de datos, se notifique sobre eventos adversos del consumo de medicamentos.
Por consiguiente, sostuvo Madurga, se podrán tomar mejores decisiones, sobre todo dentro del proceso de farmacovigilancia.
No obstante, Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Renales y Familiares, indicó que la aplicación es positiva, pero tiene sus obstáculos.
Uno de estos escollos, dijo Pineda, es la Ley 1 de enero de 2001 de medicamentos, la cual no contempla a estas agencias internacionales como requisitos para obtener registros sanitarios.
Acotó que una de las exigencias, que como pacientes tienen años de estar manifestando, es precisamente la utilización de estas agencias para garantizar una mayor calidad de los fármacos que utilizan.