FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sistema inquisitivo, válido hasta diciembre

Los magistrados dispusieron que a partir del 1 de enero de 2018 todos los procesos judiciales se ventilarán de acuerdo con el sistema penal acusatorio.

Sistema inquisitivo, válido hasta diciembre
Sistema inquisitivo, válido hasta diciembre

Hasta el 31 de diciembre próximo se podrá aplicar el sistema penal inquisitivo en el procesamiento de delitos cometidos antes de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio –el 2 de septiembre de 2016–, pero investigados después de esa fecha.

+info

Porcell pide a la Corte Suprema acelerar recursos en caso Odebrecht

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 5 de este mes y, según el cual, a partir del 1 de enero de 2018, todos los casos se ventilarán de acuerdo con las reglas del sistema penal acusatorio.

En el fallo, con ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, se exhorta a las autoridades de los distritos judiciales a abstenerse de iniciar de oficio o recibir denuncias para ser tramitadas bajo el Código Judicial, para que se produzca la transición hacia el sistema acusatorio.

La sentencia aclara las dudas de los agentes de instrucción respecto a qué sistema judicial aplicar en los casos de hechos registrados antes de la entrada en vigencia del nuevo modelo penal.

La decisión forma parte de un fallo que declaró no viables los habeas corpus, presentados a favor de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– y de otras seis personas investigadas por las coimas de Odebrecht: el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y su hermana Ana Suárez; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini; el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens; la exabogada de la familia Martinelli Evelyn Vargas Reynaga; y la empresaria Nitzela Bonilla.


Última Hora

  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más