Soldados del oeste de África están en Gambia

Soldados del oeste de África están en Gambia
Fuerzas del grupo regional Ecowas también están apostadas en las zonas fronterizas de Gambia.

La misión militar oesteafricana se desplegó ayer en Gambia, inclusive en Banjul, la capital, para dar “seguridad” al país antes de la llegada del presidente electo Adama Barrow, que sucede a Yahya Jammeh, quien partió al exilio.

El arribo de tropas de la Micega, la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, fue bien recibido por los soldados gambianos y la población.

Jammeh, tras 22 años en el poder y seis semanas de crisis política, cedió a la presión de sus vecinos de África Occidental y salió forzadamente hacia el exilio, al parecer en Guinea Ecuatorial.

En Banjul, las espontáneas manifestaciones de alegría para festejar la partida del autócrata, que dirigió férreamente el país durante más de dos décadas, dieron paso a una mayor tranquilidad. Ahora “vamos a esperar a Barrow”, congregados “desde el aeropuerto hasta el palacio presidencial”, afirmó un guardia privado, Babacar Jallow.

El país, pequeño Estado anglófono enclavado en Senegal, con la excepción de una pequeña franja costera, estaba sumido en una profunda crisis después de que Jammeh anunciara el 9 de diciembre que no cedería el poder a Adama Barrow.

Las tropas de la Micega ya habían penetrado al territorio gambiano el pasado jueves en la tarde, pero habían suspendido su avance para dejar actuar la diplomacia, según la Micega, que esperaba movilizar hasta 7 mil hombres.

Jammeh despegó el pasado sábado por la noche a bordo de un Falcon, acompañado por el presidente guineano Alpha Condé, rumbo a Guinea Ecuatorial.

Edición Impresa