Solo el 7% de la oferta electoral es femenina

Pese a la firma de pactos a favor de la igualdad de género en materia electoral, cifras revelan lo contrario.

Solo el 7% de la oferta electoral es femenina
Las mujeres panameñas luchan por espacios de toma de decisiones. Las promesas abundan. LA PRENSA/Archivo.

Solo el 7.53% de las candidaturas principales a puestos de elección popular en el país, en partidos políticos e independientes, incluye mujeres. Las cifras indican que 662, de un total de 8 mil 792 candidaturas, corresponden al sexo femenino.

+info

Solo el 7% de la oferta electoral es femenina

Estos datos fueron contabilizados y actualizados por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, en la antesala de las elecciones generales, a partir de datos oficiales del Tribunal Electoral (TE).

Elia López de Tulipano, fundadora, integrante y expresidenta de esta organización, afirmó que en Panamá no solamente se han incumplido viejas promesas y pactos de género, sino que se violan sistemáticamente los convenios internacionales suscritos por el país.

La situación de las suplentes no mejora, ya que un 13.81% podría aspirar a ocupar el sitio del principal de una nómina.

El cuadro completo del Foro desglosado por partidos y cargos está disponible en el documento adjunto a esta nota.

MUJER no es PRIORIDAD

López de Tulipano dijo que no existe “un verdadero llamado de los partidos a la mujer”, pese a que en promedio constituyen el 49% de la membresía partidaria.

Los candidatos presidenciales suscribieron el pasado marzo el IV pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad, comprometiéndose a nombrarlas paritariamente en funciones de alto nivel . Panamá tiene solo un 8.5% de mujeres parlamentarias y ninguna magistrada en la Corte Suprema de Justicia.

Para López de Tulipano, la reforma electoral impuesta en la Ley 54 de 2012 fue “cruel”, ya que se eliminó la oportunidad de postular a un mínimo de 30% de mujeres en los comicios, trocándola por la disposición, “no obligatoria”, de postular un 50% de féminas en las primarias.

La dirigente ve limitadas las promesas a los temas de violencia y subsidios, y no percibe planes viables de empoderamiento económico de la mujer panameña.

Cuestionó que el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer ha sido ínfimo desde su creación a fines de 2008. “Esa entidad está “invisibilizada en todo sentido”, acotó.

Última Hora

  • 16:00 El legado anfictiónico y la seguridad hemisférica Leer más
  • 15:52 Casco Antiguo: Un Cortocircuito pudo haber provocado el incendio que dejó 22 familias afectadas Leer más
  • 14:00 Sobre libros prohibidos Leer más
  • 13:41 Otro sismo magnitud 4,6 sacude Venezuela en zona devastada por terremotos Leer más
  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más