SOBORNOS DE ODEBRECHT

Suiza: se pagaron coimas en Panamá

Suiza: se pagaron coimas en Panamá
Suiza: se pagaron coimas en Panamá

Sin revelar aún los nombres de los panameños que recibieron coimas de parte de Odebrecht –el mayor contratista del Estado panameño–, Suiza confirmó la existencia de cuentas bancarias a las que habrían llegado más de 20 millones de dólares en pagos ilegales.

+info

Suiza y las coimas de OdebrechtFiscal Caraballo intercambia información en Ecuador sobre el caso Odebrecht

Un documento utilizado por el Ministerio Público de Suiza como base para multar a Odebrecht con 200 millones de dólares para zanjar los procesos penales en su contra, revela que “por lo menos, 32.8 millones de francos [fueron pagados] del 16 de diciembre de 2009 al 27 de agosto de 2012 al entorno de un anterior miembro de alto rango del Gobierno de Panamá”. (Los fiscales suizos calculan que al cambio de la época, los pagos se elevaron a unos 23.7 millones de dólares).

Se desconoce si este dinero es parte de los 59 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios panameños durante ese mismo período, que corresponde al gobierno de Ricardo Martinelli.

Lo que sí está claro es que en el acuerdo de culpabilidad que firmó Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 21 de diciembre, el holding brasileño reconoció haber pagado –entre 2009 y 2012– 6 millones de dólares “a dos parientes cercanos de un funcionario del Gobierno panameño de alto nivel, en relación con proyectos de infraestructura gubernamentales”.

Con cooperación de www.idl-reporteros.pe

Edición Impresa