PAGO DE COIMAS

Fiscal Caraballo intercambia información en Ecuador sobre el caso Odebrecht

Fiscal Caraballo intercambia información en Ecuador sobre el caso Odebrecht
Fiscal Caraballo intercambia información en Ecuador sobre el caso Odebrecht


El fiscal segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, quien este martes 27 de diciembre viajó a Ecuador, declaró la mañana de este 28 de diciembre que intercambió información con sus pares ecuatorianos sobre el caso Odebrecht.

+info

Fiscales panameños ya van camino a Washington y Ecuador, para informarse sobre OdebrechtGobierno promete no adjudicar más obras a Odebrecht, hasta que colabore con el Ministerio Público

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, Caraballo declaró que entregó “una asistencia penal a Ecuador y nos llevamos información para reforzar nuestras investigaciones”.

Caraballo y David Díaz, subsecretario de la Procuraduría General de la Nación, viajaron a Ecuador y Estados Unidos, respectivamente, para obtener detalles sobre presuntos actos de sobornos a funcionarios panameños por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con documentos divulgados por autoridades estadounidenses, la constructora admitió haber pagado 59 millones de dólares en coimas a altos funcionarios en Panamá en el periodo 2010-2014, para obtener contratos de diferentes proyectos de infraestructura pública.

En total, la empresa Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 10 países de la región –incluyendo Panamá– y dos de África.

La confesión es parte de un acuerdo entre fiscales y abogados de Odebrecht, refrendado el pasado 21 de diciembre ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

“La colaboración ecuatoriana es importante por los buenos resultados que han tenido en sus investigaciones”, dijo Caraballo.

Por su parte, Galo Chiriboga, fiscal general del Estado de Ecuador, dijo, según la cuenta de Twitter mencionada, que cuando Brasil comenzó “las investigaciones del caso Lava Jato conversamos con el fiscal de ese país para establecer [una] colaboración”.

“Hemos hecho un allanamiento y estamos revisando los contratos”, expresó Chiriboga.Agregó que “si Estados Unidos no envía la información nosotros la buscaremos, tal como sucedió en el caso FIFA Gate”.