COIMAS

Fiscales panameños ya van camino a Washington y Ecuador, para informarse sobre Odebrecht

Fiscales panameños ya van camino a Washington y Ecuador, para informarse sobre Odebrecht
Fiscales panameños ya van camino a Washington y Ecuador, para informarse sobre Odebrecht


La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó la mañana de este martes 27 de diciembre que fiscales panameños viajaron a Washington, Estados Unidos, y Quito, Ecuador, para obtener detalles sobre presuntos actos de sobornos a funcionarios panameños por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

+info

Odebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosVarela y sus ministros se reúnen el martes para decidir qué hacer con las confesiones de OdebrechtDelator señala a exempleado del MOP

La delegación que se dirige a Washington está encabezada por David Díaz, subsecretario general de la PGN, quien ya coordinó la celebración de una reunión con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con documentos divulgados por autoridades estadounidenses, la constructora admitió haber pagado $59 millones en coimas a altos funcionarios en Panamá, en el periodo 2010-2014, para obtener contratos de diferentes proyectos de infraestructura pública. En total, Odebrecht reconoció haber pagado $788 millones en sobornos en 10 países de la región –incluyendo Panamá– y dos de África.

La confesión es parte de un acuerdo entre fiscales y abogados de Odebrecht, refrendado el pasado 21 de diciembre, ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

"Queremos aprovechar la oportunidad para recabar pruebas importantes", señala Díaz, en una nota de prensa divulgada por la PGN.

Parte del encuentro entre las autoridades panameñas y estadounidenses está basado "en la asistencia internacional realizada por Estados Unidos en un caso por presunto blanqueo de capitales, por algunas acciones relacionadas a delitos contra la administración pública y por delitos financieros, específicamente los relacionados al caso Fifa, además de conversar de los casos que han surgido recientemente producto de las noticias emanadas del Departamento de Justicia del caso Odebrecht", precisa la nota de prensa.

En tanto, a Quito se dirigen el fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, y el fiscal superior del Departamento de Análisis Criminal, James Gay, quienes adelantan investigaciones por presunto delito contra la administración pública, blanqueo de capitales y delitos financieros derivados del denominado caso PetroEcuador.

"El intercambio de información con Ecuador nos ha permitido aprehender en un expediente más de $4 millones. Igualmente, este intercambio de información nos ha permitido recabar elementos probatorios que estamos seguros serán trascendentales más adelante en nuestra investigación", indicó Caraballo.

  

La semana pasada se informó que la fiscal Séptima Anticorrupción, Janeth Rovetto, solicitaría la reapertura de un expediente seguido a la empresa Odebrecht luego que el Juzgado Duodécimo Penal dictara un sobreseimiento.

De acuerdo con un tuit de la Procuraduría General de la Nación, los fiscales pedirán información sobre la supuesta utilización de instituciones financieras en Panamá. Este tuit fue borrado luego de dos horas.