ELECCIONES 2019

Surgen propuestas a salida de crisis en el Partido Panameñista

Surgen propuestas a salida de crisis en el Partido Panameñista
Surgen propuestas a salida de crisis en el Partido Panameñista

Tras la histórica derrota electoral del Partido Panameñista en las elecciones del pasado 5 de mayo, han surgido propuestas de salida a la crisis, y también más recriminaciones.

+info

La debacle del Partido PanameñistaSe multiplican voces que piden renuncia de la cúpula Panameñista

Todo ello sería puesto sobre la mesa mañana martes 28, para cuando se prevé una reunión del directorio nacional. El pasado 16 de mayo, el encuentro –que fue anunciado por el excandidato presidencial José Isabel Blandón– no se concretó por falta de quorum.

En medio de la crisis ha surgido el grupo “Renovación panameñista”, que busca firmas entre los mil 697 convencionales para celebrar una convención extraordinaria que dé lugar a la renovación de la cúpula.

Álvaro Batista, miembro de la facción –hijo de Miguel Batista, exviceministro de la Presidencia en el gobierno de Guillermo Endara– dijo que la propuesta del grupo es que ningún miembro del directorio nacional (29 cargos) ni de la junta directiva (11 puestos) se reelija, y que nadie que aspire a un puesto de elección popular en 2024 sea parte de la cúpula.

Aseguró que han logrado 450 firmas para convocar a la convención extraordinaria. “Estamos haciendo un llamado a todos los convencionales. Este es un partido que costó las lágrimas, el dolor y sufrimiento de muchos panameños”, dijo, y lamentó “que hoy los panameñistas tengamos que agachar la cabeza y avergonzarnos porque nos identifican con Juan Carlos Varela”.

El diputado Miguel Salas, quien en las primarias presidenciales apoyó la candidatura del exministro Mario Etchelecu, dijo que es necesaria la reestructuración. “Nunca un candidato presidencial en el partido había salido tan bajo, equivocó el camino [...]. El mesías demostró ser un fracaso. Ahora pretende liderar una bandera de la que se alejó y solo sabe criticar al gobierno del cual se beneficio”, apuntó.

“Si Blandón quiere correr en las primarias, que se prepare para 2023. En 2021 se necesita una reoxigenación en la junta directiva nacional, una que no se deje manipular por el candidato presidencial de turno, para que, como en este caso, pueda llamar al orden al candidato y que no entierre al partido en incertidumbre y penumbra, como pasó en esta campaña”, señaló Salas.

Blandón obtuvo 212 mil 931 (10.8%) votos.

La exgobernante y expresidenta del partido Mireya Moscoso consideró que en esta crisis es necesario que el directorio tome en cuenta la opinión de las bases. Recordó que tras la derrota, en las elecciones de 2004, del candidato presidencial José Miguel Alemán, le tocó dirigir un proceso para elegir un directorio transitorio que después completó el proceso de renovación del partido.

Edición Impresa