Suspenden juicio por genocidio

Suspenden juicio por genocidio
Efraín Ríos Montt.

Una corte guatemalteca suspendió provisionalmente ayer el juicio “especial” por genocidio al exdictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

La Corte Primera de Apelaciones resolvió el amparo solicitado por abogados de las víctimas que argumentaron que el exjefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez no tiene por qué tener un juicio especial como Ríos Montt.

El exdictador, de 89 años, es juzgado en un procedimiento especial luego de que fuera declarado incompetente mental por médicos en 2015. Según la ley, las audiencias se deben realizar a puerta cerrada y por motivos de salud sin la presencia del acusado, quien es representado por sus abogados.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, juzga a ambos militares retirados, acusados por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados guatemaltecos cuando Ríos Montt fue jefe de Estado de facto (1982-1983).

Francisco Vivar, abogado querellante del caso, dijo a The Associated Press que solicitaron un amparo para suspender desde un inicio el juicio por considerar que se estaban vulnerando el derecho de las víctimas a que Rodríguez Sánchez sea sometido a un juicio normal y no especial.

“Sin embargo, el tribunal decidió continuar con el juicio, incluso ya se ha escuchado hasta testigos”, dijo Vivar.

El tribunal ha escuchado a 30 de los 130 testigos propuestos para el juicio y ha revisado más de 700 pruebas documentales desde que se inició el juicio el 16 de marzo. Héctor Reyes, abogado de las víctimas, dijo que lo que se pretende es la separación de los procesos.

La corte también programó una audiencia pública para el jueves para conocer la opinión de las partes.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez fueron juzgados en 2013 por los mismos delitos.

El tribunal de Mayor Riesgo A encontró culpable a Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez.

Sin embargo, el proceso fue anulado por la Corte de Constitucionalidad aduciendo fallos en el debido proceso. Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996.


Última Hora

  • 01:15 La experiencia no envejece: el talento que Panamá desperdicia Leer más
  • 22:39 El agua en el Pacífico sudoccidental sigue el proceso de calentamiento y acidificación Leer más
  • 21:40 Inglaterra-Argentina, nunca solo un partido Leer más
  • 21:03 Manuel Valls critica a Rajoy por afirmar que la selección francesa ‘no tiene franceses’ Leer más
  • 21:00 Terremotos en Venezuela dejan al menos 4,490 fallecidos, según balance oficial Leer más
  • 20:36 España se entrena en Dallas con todos los jugadores disponibles Leer más
  • 20:13 El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de ‘alto valor’ Leer más
  • 20:10 Sorteo del domingo 12 de julio de 2026 Leer más
  • 19:51 Jannik Sinner retiene su corona en el All England Club Leer más
  • 19:31 Macron viajará a Nueva York si Francia se clasifica para final del Mundial, según L'Équipe Leer más