TSJ suspende artículos de reglamento de Asamblea

TSJ suspende artículos de reglamento de Asamblea
Diputados se encadenaron a una escalera del CNE el pasado jueves para exigir la entrega de las planillas para recoger las firmas del referendo revocatorio. Tomado de @JulioBorges

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia que suspende varios artículos del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y que, a juicio de expertos, es una intervención en el Legislativo.

Los artículos suspendidos fueron dictados cuando el chavismo dominaba el Congreso y tienen relación con la capacidad para debatir sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, y las potestades de la junta directiva para dirigir los debates, la duración de las intervenciones de los legisladores o los puntos a tratar en las sesiones del Congreso.

La sentencia indica que la Sala Constitucional “acuerda –mientras se decide el recurso de nulidad interpuesto– la medida cautelar de suspensión de los artículos 25, 57, 64 (numerales 5, 6 y 8), 73 y 105, último aparte del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea”.

La sentencia –que resuelve una solicitud de ciudadanos y diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, realizada en 2010– igualmente y “de forma cautelar, ordenó a la Asamblea la incorporación, a nivel nacional, de la consulta popular obligatoria en la formación de las leyes”, señala un comunicado del TSJ.

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli dijo a AFP que esta nueva decisión del TSJ significa que “el poder legislativo está intervenido por el poder judicial”. Explicó que la sentencia “incide directamente en el funcionamiento” del Parlamento. “Ya no es un problema de cuáles son sus facultades, sino hasta en las reglas internas de juego” del Congreso.

La Sala Constitucional ha dictado varias sentencias que impiden a la Asamblea controlar la actuación de varios poderes públicos, legislar y controlar el funcionamiento del Banco Central, y dictar una amnistía, materias que son de su competencia por Constitución.

El también constitucionalista José Hernández indicó a AFP que “el procedimiento para aprobación de leyes será notablemente retrasado”, según un artículo que publicó en la web Prodavinci. Y en este sentido, Raffalli señala que “en la medida en que la Asamblea genere leyes, crecerá el número de sentencias en su contra”, un aspecto que dejaría en evidencia el choque de poderes.

La oposición aprobó una Ley de Referendos que normará una consulta para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro en el plazo más breve posible, y para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no entrega las planillas de recolección de firmas.

En medio de esto, el CNE anunció acciones contra siete diputados que se encadenaron como medida de protesta por su reticencia a entregar los formularios. En declaraciones a Venezolana de Televisión, la vicepresidenta Sandra Oblitas aseguró“que grupos violentos irrumpieron [se encadenaron] en distintas sedes del CNE” y que “los actos constituyen una violación a la institucionalidad democrática y al poder constituido”. Agregó que “producto de las agresiones, estudian todas las acciones legales contra quienes intentan destruirlo”.

Remarcó que no permitirán agresiones a la majestad de la institución y que no aceptarán chantajes de quienes, pretendiendo el ejercicio de supuestos derechos de inmunidad, desconocen normativas de hace casi 10 años para satisfacer intereses que no son democráticos.

Última Hora

  • 05:01 La corrupción hace ‘lobby’ en Washington Leer más
  • 05:01 Médicos residentes e internos evalúan suspender turnos extra desde el 16 de julio Leer más
  • 05:01 Cepanim y Cepadem: anteproyecto busca que descuento a jubilados no supere el 10% Leer más
  • 05:00 Citi eleva a 4.4% la proyección de crecimiento de Panamá para 2026 Leer más
  • 05:00 Christiansen toma ventaja, pero la decisión aún no está escrita Leer más
  • 05:00 Tortugas marinas: regresan a la playa donde nacieron, pero cada vez les cuesta más sobrevivir Leer más
  • 05:00 El huevo, un alimento pequeño con un gran aporte nutricional Leer más
  • 05:00 Cómo pasó Escocia de ser la capital de los asesinatos en Europa a uno de los lugares más seguros del mundo Leer más
  • 05:00 Oficialismo y PRD impulsan la juramentación obligatoria de diputados suplentes Leer más
  • 05:00 Panamá aún no encuentra la fórmula para recuperar la inversión extranjera Leer más