ARGENTINA

Terminan exhumaciones en las Malvinas

Terminan exhumaciones en las Malvinas
Soldados argentinos durante la guerra de 1982. La Cruz Roja lidera un proyecto para identificar restos.Archivo

Un grupo de forenses finalizó ayer la exhumación, obtención de muestras genéticas y documentación de los restos de soldados argentinos enterrados en un cementerio de las islas Malvinas (o Falklands) en el marco de un proyecto para su identificación que es liderado por la Cruz Roja.

“A lo largo de siete semanas de intensas labores, un equipo de 14 especialistas forenses, procedentes de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido, procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar” que se encuentran en el cementerio de Darwin, informó un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Agregó que la tarea finalizó con una “sencilla ceremonia religiosa”. El organismo internacional busca identificar a los soldados fallecidos durante la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 por ese archipiélago del Atlántico sur al que los británicos llaman Falklands, que yacen en 123 tumbas.

En el cementerio hay 237 tumbas, de las cuales 123 tienen placas que rezan: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Según el CICR, tras su análisis llevado a cabo en una morgue temporal equipada con alta tecnología e instalada en las inmediaciones del camposanto, “cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación”.

“Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”, afirmó el jefe forense del proyecto, Morris Tidball-Binz, en declaraciones reproducidas en el comunicado.

El organismo internacional precisó que el último lote de muestras para su análisis genético será entregado próximamente al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense en la provincia de Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares. “En paralelo, otros dos laboratorios de Gran Bretaña y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN”, indicó.

Edición Impresa