PINCHAZOS

Testigo reitera que Martinelli daba las órdenes

Testigo reitera que Martinelli daba las órdenes
Testigo reitera que Martinelli daba las órdenes

El testigo protegido 8430145 declaró ayer que, si bien no le consta que el expresidente Ricardo Martinelli dio las órdenes personalmente para el espionaje político, su jefe inmediato en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Ronny Rodríguez, le comunicó en reiteradas ocasiones que el exmandatario era quien ordenaba los seguimientos y escuchas a blancos políticos.

+info

¿Por qué los jueces liberaron a Martinelli? Esto es lo que dice el fallo

Las declaraciones del testigo se dieron ayer en el juicio que se le sigue al exgobernante por los pinchazos. La defensa de Martinelli, a cargo de Alfredo Vallarino, lo sometió a un contrainterrogatorio.

Vallarino preguntó directamente al testigo que si había visto a Martinelli ordenar las escuchas, y contestó que no, aunque relató que varias veces Rodríguez le dijo a él y a su compañero William Pittí que el exmandatario le pedía intervenir ciertos números telefónicos.

Vallarino también interrogó al testigo en relación con la intervención hecha a computadoras ubicadas en la Asamblea Nacional, pertenecientes al Partido Panameñista, a lo que también respondió que no le constaba que Martinelli lo hubiese ordenado, pero indicó que Rodríguez le ordenó llevar el material obtenido en esa operación a la Presidencia de la República y entregárselo al propio Martinelli.

El abogado también le preguntó al testigo por qué en 2014 declaró sobre la presunta relación de Martinelli con las escuchas bajo el anonimato, y el testigo explicó que por temor.

Por su parte, Ricaurte González –del equipo de fiscales del Ministerio Público en el juicio– opinó que, tras el contrainterrogatorio, la defensa de Martinelli no ha podido debilitar el testimonio del testigo protegido, quien se ha mantenido en sus declaraciones.

González recalcó que la defensa ha intentado vender la idea de que el testigo ha entrado en grandes contradicciones, pero, en realidad, este ha ratificado fechas, lugares y hechos en los que participó junto a sus compañeros del Consejo de Seguridad Nacional Ronny Rodríguez y William Pittí.

Detalles del proceso

Por otra parte, durante la audiencia de ayer, el testigo protegido reconoció que a mediados de marzo pasado se reunió con los fiscales Ricaurte González y Aurelio Vásquez en el hotel Washington de Colón, y en ese encuentro le plantearon que compareciera al proceso como testigo.

A su vez, el fiscal González confirmó la reunión y aclaró que fue la primera vez que habló con el testigo protegido, una situación que, a su juicio, no tiene ninguna connotación negativa, ya que lo único que hicieron fue darle detalles del proceso e indicarle que durante el juicio debía decir todo cuanto supiera sobre los hechos investigados.

Juez saca a Balbina

Entretanto, el presidente del tribunal de juicio, el juez Roberto Tejeira, ordenó en la audiencia de ayer que Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y víctima de las interceptaciones, abandonara el salón.

El juez argumentó que Herrera fue pedida como testigo por la fiscalía y que podría ser requerida nuevamente en el juicio, por lo que podría contaminar el proceso si escuchaba la declaración de otros testigos y las alegaciones de la querella y la defensa.

En respuesta, Herrera dijo que como víctima tenía derecho de estar en el juicio.

Instó a otras víctimas a comparecer a la audiencia y dejar sentada su necesidad de que se les haga justicia y evitar que este delito quede impune.

Demanda internacional

El juez Tejeira también informó que el tribunal debe contestar parte de una demanda presentada por los abogados de Martinelli ante tribunales internacionales.

Fuentes ligadas al proceso revelaron que se trata de una demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta afectación de derechos humanos del exmandatario durante la fase intermedia del proceso, manejada por el magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantías y Harry Díaz como fiscal de la causa.

En la demanda, presentada por Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, se alega que los procesos penales seguidos al expresidente ante la Corte Suprema de Justicia se han tramitado sin que el Estado panameño haya adaptado su derecho interno y la organización de sus instituciones a las obligaciones internacionales, como las garantías judiciales.

Sostiene que a su cliente se le han violado derechos establecidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos inherentes a la protección y garantías de sus derechos fundamentales.

Ayer, empero, la defensa de Martinelli dijo sentirse satisfecha, luego de que, a su juicio, el testigo protegido no pudo vincular a su cliente con los pinchazos, una realidad que, según los abogados, el tribunal debe valorar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL