Tribunal de Juicio

¿Por qué los jueces liberaron a Martinelli? Esto es lo que dice el fallo

Temas:

Martinelli a su llegada a su residencia en Altos del Golf, la mañana de este miércoles 12 de junio de 2019. Martinelli a su llegada a su residencia en Altos del Golf, la mañana de este miércoles 12 de junio de 2019.
Martinelli a su llegada a su residencia en Altos del Golf, la mañana de este miércoles 12 de junio de 2019. Ana Rentería

El tribunal de juicio que conoce el proceso a Ricardo Martinelli por presunto espionaje estuvo deliberando por casi 11 horas, antes de anunciar la excarcelación del expresidente y la nueva medida cautelar en su contra: depósito domiciliario, impedimento de salida del país sin autorización judicial y prohibición de mantener contacto con los medios de comunicación, las víctimas, los querellantes y la fiscalía.

Estos son los puntos relevantes recogidos en el fallo de 19 páginas, que los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara divulgaron en la audiencia que se reanudó la madrugada del miércoles 12 de junio.

***  Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, pidió el cese de la medida cautelar de detención provisional, sustentado en que el 11 de junio de 2019 su cliente cumplió un año recluido en El Renacer. Alegó que en dos de los cuatro delitos investigados, la pena sería de dos años de prisión.

*** Carrillo aportó el registro de "al menos 80 atenciones médicas" e insiste en que no hay riesgo de fuga ni de amenazas a testigos, "que incluso la testigo Balbina Herrera declaró ante este tribunal no mantener enemistad con el acusado y que varios de los querellantes lo visitaron en la cárcel".

*** El fiscal Ricaurte González recordó al tribunal que el testigo protegido responsabilizó a Martinelli de cualquier suceso o atentado a él o su familia. Cuando este testigo hablaba en el estrado, Martinelli le interrumpió para llamarle "mentiroso" y "atrevido". También que el exmandatario escribió que demandará al fiscal Aurelio Vásquez y a todo aquel que lo acuse, y que el 30 de abril amenazó con "meterle un puñete" a los agentes policiales que lo custodian. "La personalidad del acusado es impetuosa ni sus defensores logran controlarlo", señala el fallo, citando al fiscal.

*** El fiscal González citó dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en los que se advierte que el vencimiento del plazo de la medida cautelar de detención provisional "no opera de manera automática" al cumplirse un año, y que deben considerarse aspectos como riesgo de fuga, destrucción de pruebas e intimidación a los testigos y denunciantes, "con independencia de si se trata de una causa compleja". 

*** El querellante Carlos Herrera Morán, abogado de la víctima Mauro Zúñiga, recordó que el acusado no concurrió de manera voluntaria: huyó de Panamá el 28 de enero de 2015, fue capturado en Miami el 12 de junio de 2017 y, finalmente, extraditado por Estados Unidos el 11 de junio de 2018, a solicitud del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Herrera Morán recalcó que el alguacil federal estadounidense que custodió a Martinelli a Panamá el día que fue extraditado, dejó plasmado que es una persona "extremadamente peligrosa y que el mismo se puede fugar".

*** Herrera Morán remarcó al tribunal que el equipo Pegasus, utilizado por el Consejo de Seguridad Nacional para llevar a cabo los espionajes, está desaparecido "y nada impide que [Martinelli] lo siga utilizando, puesto que la última vez que fue visto fue en un inmueble de su propiedad".

*** El tribunal ordenó el "cese" de la detención provisional al cumplirse un año de su vigencia, "pues de lo contrario se convertiría en una pena anticipada". De sobrepasarse el año de detención, esto podría "acarrear" una acción en contra del tribunal.

*** Los jueces consideraron que no se han  presentado incapacidades médicas con la intención "de dilatar o desatender el proceso por parte de la defensa".

*** El tribunal no ha sido informado "en la actualidad" de intentos de fuga en El Renacer o cuando el acusado ha sido trasladado a hospitales.

*** "Al tribunal no le ha sido planteado, en estos momentos y de manera concreta, un peligro o atentado actual ni siquiera pasado, contra la vida o salud de los testigos, víctimas y partes. Tampoco se ha concretado un peligro o hecho específico que implique para la fiscalía que sus siguientes elementos de convicción no podrán ser presentados".

*** Observa el tribunal que de los seis testimonios hasta ahora presentados, "en ninguno se ha señalado que ha sido sujeto de amenazas por parte del acusado". Aquí se obvió que el perito Júbilo Graell, el mismo día que rindió su testimonio, acudió a la Fiscalía de Atención Primaria ha presentar una denuncia, porque recibió en su celular mensajes amenazantes. Graell los atribuye a Jaime Agrazal, antiguo agente del Consejo de Seguridad Nacional.

*** Los jueces disponen que Martinelli sea escoltado por agentes policiales en los traslados de su residencia al tribunal, además de contar con vigilancia policial en su domicilio conyugal en Altos del Golf, donde deberá cumplir la medida cautelar de depósito domiciliario, con su esposa "Marta Martinelli de Berrocal" como "garante".

[Lea aquí el fallo del tribunal de juicio del Primer Distrito Judicial de Panamá].

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras el ataque contra plantas petroleras Donald Trump promete ayudar a Arabia Saudita

Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen. Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen.
Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen. AFP

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, en momentos en que ...

POLÍTICA El rey de España inicia contactos para romper el bloqueo político

El rey Felipe VI. El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI. AFP/Ballesteros

El rey Felipe VI de España inició este lunes una ronda de reuniones con los jefes de los partidos en un último intento de ...

Judiciales Capturan a 806 personas como parte del operativo ‘Diamante Azul’

La operación policial se dio del 9 al 14 de septiembre. La operación policial se dio del 9 al 14 de septiembre.
La operación policial se dio del 9 al 14 de septiembre. Cortesía

La Policía Nacional informó de la captura de 806 personas en diversas acciones como partes del "Operativo Diamante Azul", ...