Pinchazos

Ricardo Martinelli es excarcelado, pero tendrá que permanecer confinado en su residencia

La audiencia de apelación se efectuará el próximo 14 de junio (a las 10:00 a.m.) en la Sala 1 de Plaza Ágora.

Temas:

Pasadas las 6:40 a.m. de este miércoles, Ricardo Martinelli ya se encontraba en su domicilio localizado en el corregimiento de San Francisco. 

Esto, luego de que el Tribunal de Juicio del proceso seguido al expresidente por presunto espionaje ordenó su excarcelación este miércoles 12 de junio, cuando se cumplió un año de su detención provisional en El Renacer, y dos años de su captura en Miami, Estados Unidos, en cumplimiento de una solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal aplicó el artículo 12 del Código Procesal Penal que señala que "la detención provisional no puede exceder de un año", y ordenó que Martinelli fuera trasladado, bajo custodia policial, a su residencia en Altos del Golf. Su esposa, Marta Linares de Martinelli, es la "garante".

Desde la entrada de la residencia, Martinelli −vestido de jeans, abrigo y bufanda− levantó su mano derecha para dirigirse a los medios de comunicación. Para este viernes ya se ha fijado una audiencia de apelación.

"Es un avance, pero esperábamos país por cárcel. Bueno, es un avance", comentó Linares de Martinelli, al salir este miércoles de la sala de audiencia.

Los jueces del Tribunal de Juicio Oral indicaron que se mantiene el impedimento de salida del país. Expandir Imagen
Los jueces del Tribunal de Juicio Oral indicaron que se mantiene el impedimento de salida del país. Ana Rentería

A cambio, Ricardo Martinelli tendrá la medida cautelar de depósito domiciliario. Tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial, conceder entrevistas, utilizar las redes sociales y mantener contacto con las víctimas y querellantes. También tiene un plazo de 24 horas para entregar sus pasaportes.

Ricardo Martinelli tendrá prohibido conceder entrevistas. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli tendrá prohibido conceder entrevistas. Isaac Ortega

"Parcialmente hemos logrado algo... Estamos en un sistema que nos permite operar mejor como defensa", dijo Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli. Según Vallarino, la decisión del tribunal fue unánime.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal, anunció que apelará, por considerar "excesivas" las medidas impuestas por el tribunal. 

La audiencia de apelación será el próximo viernes 14 de junio. La fiscalía y los querellantes también han anunciado una apelación. Hasta que no se resuelvan estas apelaciones, no se reanudará el juicio oral al exmandatario, quien, de ser hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión por la posible comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

La detención de Martinelli fue ordenada el 21 de diciembre de 2015 por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente ratificada en varios fallos. 

El tribunal estuvo deliberando sobre este tema desde las 6:00 p.m. del martes. Supuestamente retornarían a las 9:00 p.m., pero la deliberación se mantuvo hasta las 4:40 a.m. del miércoles.

Familiares y seguidores de Ricardo Martinelli estuvieron presentes en el juicio oral. Entre ellos, su esposa Marta Linares de Martinelli. Expandir Imagen
Familiares y seguidores de Ricardo Martinelli estuvieron presentes en el juicio oral. Entre ellos, su esposa Marta Linares de Martinelli. Isaac Ortega

El Tribunal de Juicio está conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), quienes previamente se declararon competentes para conocer la solicitud que presentó la defensa.

"Es una burla a la justicia, a las víctimas, al pueblo en general", fue la reacción del perredista Mitchell Doens, una de las víctimas de los pinchazos.

Doens no descartó que este cambio de medida cautelar va a afectar la continuidad del proceso. Por ello, dijo que se va a revisar con detenimiento la decisión adoptada por el tribunal de juicio en el caso de los pinchazos para luego tomar las medidas correspondientes.

Balbina Herrera, otra de las víctimas de los pinchazos, confirmó que en efecto se va a apelar la decisión del tribunal de juicio en este caso. 

"Para nosotros sí hay peligro de fuga", afirmó Herrera para quien, a su juicio, los jueces no buscaron otro elemento más que el tiempo que Martinelli estuvo detenido para conceder el cambio de medida cautelar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...