El Ministerio de Ambiente informó que el próximo 4 de octubre se estarán reuniendo con representantes de la Secretaría de Energía de Panamá y del Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá, con el fin de tratar las prospecciones marinas que se pretenden hacer en costas del Caribe y el Pacífico.
El anuncio se da luego de que científicos y organizaciones ambientales manifestaran su inquietud, tras la llegada a esa entidad de varios estudios de impacto ambiental para identificar áreas costeras del país con contenido de hidrocarburos; es decir, petróleo y gas.
Emilio Sempris, ministro de Ambiente, fue quien confirmó la fecha del encuentro la próxima semana, en el que se abordaría el tema con mayor profundidad.
Mientras que otra de las organizaciones que está solicitando mayor información sobre estos estudios sísmicos en el subsuelo marino es el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).
Isaías Ramos, biólogo del CIAM, explicó que en la región latinoamericana se han dado malas experiencias con la búsqueda de hidrocarburos. “Hemos pedido información sobre este tema y hasta el momento no conocemos nada”, puntualizó.
El principal temor de los ambientalistas es que estos estudios sísmicos serán la “llave” para que en un futuro se lleven a cabo exploraciones más profundas.
También cuestionaron que una parte de los estudios se realizará en áreas protegida marinas, que fueron recién creadas en 2015 por el Ministerio de Ambiente.
Precisamente, hace dos años se declararon como reservas al Banco Volcán en el Caribe y cordillera de Coiba en el Pacífico. Con este paso, se protegía el 13.5% del territorio marino y se cumplía con los acuerdos internacionales que piden declarar reserva el 10% del territorio marino.
