VISTAS PRESUPUESTARIAS

Tribunal de Cuentas advierte que no podría pagar planilla con recortes

Tribunal de Cuentas advierte que no podría pagar planilla con recortes
Tribunal de Cuentas advierte que no podría pagar planilla con recortes

“Con el presupuesto que se nos dispone no estamos en capacidad de pagar la planilla actual”, aseguró el presidente del Tribunal de Cuentas, Rainier Del Rosario.

+info

MICI destinará 95% del presupuesto a operaciónAutoridad de Turismo de Panamá retomaría seguro turístico

La institución, que adelanta causas por posible lesión patrimonial por cerca de $275 millones, solicitó un presupuesto de $5 millones para el 2020, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó solo $3.6 millones, $200 mil menos que su presupuesto de 2019, que es de $3.8 millones.

En tanto, la Autoridad de Turismo de Panamá pidió ayer reconsiderar la reducción sugerida por el MEF de $33 millones de los $119 millones que pidió para 2020.

El Ministerio de Comercio fue otra de las instituciones que sustentó su presupuesto ayer.

El Tribunal de Cuentas reclama más presupuesto para 2020

La política de contención del gasto público también alcanzó al Tribunal de Cuentas, entidad que solicitó un presupuesto de $5 millones para el 2020, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó solo $3.6 millones, $200 mil dólares menos que su presupuesto de 2019, que es de $3.8 millones.

Las cifras salieron a relucir luego de que el magistrado presidente de ese tribunal, Rainier Del Rosario, sustentara los números en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado martes.

En entrevista con este medio, el magistrado argumentó que el monto no les alcanza para cumplir con las necesidades de su institución, tomando en cuenta que trabajan en investigaciones de alto perfil por posibles perjuicio al patrimonio del Estado. Detalló que esto implica pesquisas que han permitido la solicitud de llamamiento a juicio en casos por posibles perjuicios al Estado cercanos a los $20 millones solo este año.

En la actualidad manejan 217 expedientes que involucran a 2 mil 280 personas, producto de auditorías que les ha enviado la Contraloría General de la República. Son procesos patrimoniales que suman $275 millones.

Explicó que son casos en los que, incluso, involucran a “figuras de gobierno y empresarios importantes”, por lo que necesita “personal de calidad para la elaboración del trabajo”. No dio nombres de los investigados.

“Con el presupuesto que se nos dispone no estamos en capacidad de pagar la planilla actual”, planteó.

El Tribunal de Cuentas también sigue procesos a personas que no trabajan y reciben salario, por autos estatales colisionados que son desvalijados, docentes que reciben sobresueldo supuestamente por laborar en áreas de difícil acceso, pero realmente están en la ciudad y por compras estatales mal realizadas, entre otros.

Edición Impresa