INSTRUMENTOS MUSICALES

Tribunal corrige fallo y confirma nulidad de caso a Lucy Molinar

Tribunal corrige fallo y confirma nulidad de caso a Lucy Molinar
Tribunal corrige fallo y confirma nulidad de caso a Lucy Molinar

El Segundo Tribunal de Justicia corrigió la parte resolutiva de un fallo que emitió el 7 de junio de 2018 y confirmó en todas sus partes la nulidad del proceso seguido a la exministra de Educación Lucy Molinar, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública por la compra de instrumentos musicales para escuelas públicas del país a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Juez valida acuerdo y fiscal pide que se enjuicie a imputados en caso de mochilas escolares

En una decisión del 18 de junio pasado, el tribunal acepta que incurrió en un error en la parte resolutiva del fallo del 7 de junio de 2018.

El error, explicó el tribunal, consistió en que en la quinta y sexta línea se dispuso anular el proceso a Ricardo Alfonso Martínez Quirós por la presunta comisión del delito contra el orden económico.

Martínez Quirós no figura como parte sindicada en el proceso (instrumentos musicales), aclaró el tribunal en el fallo que tiene la firma de las magistradas Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez y María De Lourdes Estrada Villar.

El Juzgado Quinto Penal en un fallo del 19 de diciembre de 2017 anuló los cargos contra la exministra bajo la consideración de que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga no solicitó al juez de la causa la autorización para continuar la investigación sumarial.

Sin embargo, la fiscalía apeló el fallo indicando que debió ponderarse que se trataba de un caso complejo, por ello el plazo razonable no puede traducirse en números fijos, sino que depende de la magnitud del delito y cuya supuesta víctima era el Estado panameño.

El Segundo Tribunal concluyó que la fiscalía incumplió con los plazos y por ello violó el debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho a ser juzgado por un tribunal competente.

Edición Impresa