El Segundo Tribunal negó un habeas corpus presentado por el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón, que pretendía revocar la decisión del Juzgado Primero Penal que le sustituyó, el 12 de este mes, el arresto hospitalario –que tuvo por más de dos años en el Hospital Punta Pacífica– por una medida de detención preventiva.
La defensa de Cucalón adujo que este sufre padecimientos que le impiden cumplir con la detención en una cárcel. Cucalón está en la cárcel El Renacer. No obstante, un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, practicado en agosto pasado a petición del Juzgado Primero Penal, concluyó que la salud de Cucalón es estable.
De este informe se valió el juzgado para revocarle el arresto hospitalario.
Cucalón es procesado por supuestas anomalías en el cobro de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo durante el pasado gobierno. Se le imputa la presunta comisión del delito de peculado.
