PECULADO

Tribunal niega recurso a exjefa del SNM en caso de ‘call center’

Tribunal niega recurso a exjefa del SNM en caso de ‘call center’
Tribunal niega recurso a exjefa del SNM en caso de ‘call center’

El Segundo Tribunal Superior Penal negó un recurso presentado por la defensa de la exjefa del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González, que pretendía la anulación del proceso que se le sigue por el presunto uso de fondos públicos en el manejo de un call center para hacer campaña a favor de Cambio Democrático (CD) en 2014.

+info

Tribunal niega fianza a María Cristina González en caso de 'call center'

En un fallo del pasado 23 de julio, el tribunal concluyó que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga cumplió con la ley y, además, que la exfuncionaria nunca ha quedado sin defensa, por lo que no se violó el debido proceso.

El Juzgado Decimotercero Penal tenía previsto efectuar la audiencia preliminar de este proceso el lunes pasado, pero Nicolás Brea, abogado defensor de Luis Eduardo Camacho González, exviceministro de Comercio Interior y quien también está imputado en este caso, presentó una excusa.

La investigación se inició en 2014, cuando Giancarlo Terán –también imputado– declaró que el call center de CD operaba con fondos públicos y que quien pagaba su salario era la exjefa del SNM.

Terán presentó como pruebas comprobantes por $721.74, que depositó en la cuenta de González, así como imágenes de los cheques que cobraba en la Asamblea Nacional y que entregaba en efectivo a la exfuncionaria.

El citado call center operaba en el edificio H2O de la avenida Balboa y, según las declaraciones de Terán, funcionarios nombrados en aquella fecha en el  Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) eran obligados a prestar sus servicios en este.

Terán también reveló que los fondos para sufragar los gastos provenían de la Asamblea Nacional.

En este caso, la fiscalía también pidió enjuiciar a Daphne Burgos, exfuncionaria del MICI; Plinio Samaniego, quien laboraba en la Asamblea, y Rodrigo Ureña, que prestaba servicios en el call center.

El juzgado debe fijar nueva fecha para la audiencia.

Edición Impresa