TRáFICO DE ASIáTICOS

Tribunal revoca fallo y condena a exjefa de Migración

Tribunal revoca fallo y condena a exjefa de Migración
Tribunal revoca fallo y condena a exjefa de Migración

El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó un fallo del Juzgado Decimosegundo Penal y aplicó una condena de dos años de prisión a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González, por la comisión del delito de falsedad en el otorgamiento del permiso de residencia definitiva a ciudadanos de origen chino.

+info

Juez absuelve a González porque no se probó el delitoFiscalía apela el sobreseimiento a María Cristina González

El fallo tiene fecha del pasado 11 de abril y fue expedido bajo la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz.

El 29 de diciembre de 2017 el Juzgado Decimosegundo Penal, a cargo de Óscar Carrasquilla, absolvió a la exjefa del SNM y a Dilcia Esther Poveda, exfuncionaria de esa entidad, que hacía los proyectos de resoluciones de permisos a los ciudadanos asiáticos que luego eran enviados a asesoría legal para su revisión y visto bueno.

El Ministerio Público apeló este último fallo.

El fallo del Tribunal sostiene que en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se determinó que en los trámites de los cambios de residencias de Xiaohul y Yuehuan Zhong se detectó que la documentación estaba incompleta, pues faltaban documentos como la certificación de estudiante expedida por el centro educativo correspondiente, la declaración de renta de la persona responsable, constancia de parentesco y la copia del pasaporte.

En el tribunal sostiene que “no cabe duda de que María Cristina González firmó las resoluciones para aprobar la permanencia definitiva y que en la misma afirmaba que había cumplido con los requisitos de la ley.”

Además, señala que en este caso la exfuncionaria era responsable de verificar el íntegro cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para la concesión de permisos de residencia permanente en Panamá, pero omitió cumplir con ese deber.

El tribunal agregó que en atención al artículo 43 del Código Penal, González debe ser considerada como autora del delito de falsedad ideológica cometido en detrimento del Servicio Nacional de Migración.

Para la dosificación de la pena, el tribunal se basó en el artículo 366 del Código Judicial que aplica penas de cuatro a ocho años de prisión para las personas que inserten en un documento público alguna información falsa.

No obstante, al haberse acogido a las reglas del proceso abreviado se le reconoció a González una rebaja de 16 meses de prisión, por lo que la pena a cumplir quedó fijada a dos años de cárcel; además de la pena accesoria de la inhabilitación de un año para el ejercicio de funciones públicas.

Fuentes judiciales informaron que Roniel Ortiz, abogado defensor de González, anunció recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte por no compartir el criterio del tribunal.

Ortiz alega que la fiscalía no reunió los elementos que demostraran el dolo en el actuar de su cliente, y que tampoco se logró comprobar la existencia de un mal procedimiento.

Edición Impresa