La UE extiende las sanciones contra Rusia

La UE extiende las sanciones contra Rusia
El primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Los 28 países de la UE acordaron ayer prolongar por seis meses las sanciones económicas contra Rusia, a la que acusan de estar implicada en el conflicto interno en Ucrania, indicaron fuentes europeas.

Italia había pedido a los países miembros que discutieran en la cumbre que se celebró el jueves y viernes en Bruselas el tema de las sanciones, que golpean duramente la economía rusa.

Sin embargo, la decisión fue adoptada más tarde en una cita de embajadores tras la cumbre, afirmaron las fuentes.

Los embajadores llegaron a un acuerdo para extender las sanciones contra Rusia, indicó una de las fuentes, que confirmó la versión de otro funcionario de que las sanciones serán prolongadas hasta el 31 de julio de 2016.

El tema debía ser abordado discretamente en una reunión de embajadores, en un momento en que los países occidentales necesitan acercarse a Rusia para encontrar una solución con respecto al conflicto en Siria.

“Me pareció incoherente querer confirmar las sanciones sin tener antes una pequeña discusión”, expresó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la salida de la cumbre europea.

El principal punto de fricción en las negociaciones es el destino del presidente sirio, Bashar Al Asad, que cuenta con el apoyo de Moscú.

Las sanciones que golpean sectores claves de la economía rusa, como la banca y la industria petrolera fueron establecidas por la UE en julio de 2014 después de que un avión de Malaysia Airlines fuera abatido por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La UE también estableció una lista negra de líderes rusos y de separatistas, cuyos bienes han sido congelados.

En represalia, Rusia prohibió la importación de numerosos productos agroalimentarios europeos.

Edición Impresa