PLANILLA ESTATAL

Universidades rechazan resolución del Consejo de Gabinete

Universidades rechazan resolución del Consejo de Gabinete
Universidades rechazan resolución del Consejo de Gabinete

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa) rechazó la resolución de Gabinete que equipara la experiencia laboral a los títulos académicos a la hora de contratar funcionarios.

+info

Gobierno justifica norma que flexibiliza contratación de funcionariosEjecutivo flexibiliza, una vez más, la contratación de funcionarios

Mediante comunicado, la Auppa señaló que esto es un retroceso que pone en riesgo los avances del Compromiso Nacional por la Educación.

El Gobierno defendió ayer la medida mientras que otras organizaciones de la sociedad civil pidieron derogar o aclarar la resolución.

Cuestionan decisión del Gabinete

La flexibilización de los criterios de meritocracia para contratar servidores públicos propiciada por el Consejo de Gabinete ha generado críticas de sectores universitarios, gremios profesionales y de la sociedad civil organizada.

La resolución 69 del 6 de agosto pasado pretende “equiparar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa”.

El docente universitario Enoch Adames calificó esta decisión como “la mediocridad llevada a nivel de política pública”, mientras que su colega Ileana Gólcher dijo que si bien existen prácticas como el “bachillerato por madurez”, esto no es aplicable en este caso cuando tenemos un país con 43 universidades formando profesionales.

Solicitó el pronunciamiento del Consejo de Rectores de Panamá y otros gremios que históricamente han defendido la meritocracia en el aparato estatal.

Consultado por este medio, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo que el próximo miércoles el Consejo Académico se reunirá para fijar una posición.

La junta directiva del CNA, en un comunicado difundido ayer, recordó la promesa de campaña del hoy presidente de la República, Laurentino Cortizo: poner la educación como la “estrella que alumbraría el país”.

Sectores de la sociedad civil han solicitado al Órgano Ejecutivo derogar la resolución que equipara la experiencia laboral a un título académico. Universitarios analizan qué acciones tomarán esta semana.



Hicieron un llamado a la sociedad y a los profesionales a constatar que los cargos públicos sean ejercidos por profesionales idóneos.

El documento, que lleva la firma del presidente del CNA Juan Carlos Araúz también, insta a presentar ante el Ministerio Público y ante el CNA denuncias que sustenten que se ha nombrado personas no idóneas.

También la Asociación Panameña de Psicólogos, presidida por Christian Tejeira, rechazó cualquier decisión que desmejore la calidad de los profesionales en el servicio público y pidió al Ejecutivo aclarar la finalidad de esta resolución.

El Movimiento Independiente también se pronunció mediante comunicado. Pidió derogar la resolución cuanto antes y “garantizar una Carrera Administrativa transparente, equitativa y alejada de la política partidista”.

Agregan que profesiones como médico, enfermero, ingeniero, arquitecto, psicólogo, químico, abogado y muchos otros no deben ser ocupadas por quienes no cumplen con la certificación necesaria para garantizar la prestación de un servicio.

Ayer, a través de un comunicado, la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca), a cargo de Osvaldo de la Guardia Boyd, justificó la resolución que flexibiliza los criterios de meritocracia en la contratación de servidores públicos.

La entidad indicó que en el caso de los cargos a nivel profesional, en los que se “limitaba el acceso a un puesto en el sector público a una licenciatura, reconocemos la experiencia previa, como un valor agregado muy importante y posibilitamos que sumado a la experiencia, personas con niveles superiores en educación de postgrado, maestría o doctorado afines al puesto que van a desempeñar, puedan ingresar a la administración pública...".

Además, destacó que se mantendrán las formalidades establecidas para el nombramiento en cargos definidos a través de leyes especiales y aquellos que requieran idoneidad en la administración pública.

También, pero en su cuenta de Twitter, la Digeca posteó ayer que la resolución 69 busca “la contratación de jóvenes profesionales sin experiencia laboral”.

Pero todo esto, según el exdirector de la Digeca, David Montenegro, implica una gran contradicción, porque el Manual de Clases Ocupacionales fue hecho para definir específicamente los requisitos académicos y de experiencia más otros requisitos que determine cada posición del Estado.

Agrega que esto, unido a la suspensión de los concursos en julio pasado,significa que los títulos académicos son un impedimento para los nombramientos políticos.

Universidades rechazan resolución del Consejo de Gabinete
Universidades rechazan resolución del Consejo de Gabinete

En la infografía adjunta a esta nota se detallan los cargos objeto de la resolución que ha generado la polémica.

(Con información de Aminta Bustamante y Urania Cecilia Molina)

 

Edición Impresa