GIRA OFICIAL EN WASHINGTON

Varela: ‘Panamá es un socio fuerte’ de Estados Unidos

Varela: ‘Panamá es un socio fuerte’ de Estados Unidos
El presidente Juan Carlos Varela durante su intervención en el Diálogo Interamericano. CORTESÍA

En su tercer día de gira en Washington D.C., Estados Unidos (EU), el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue el orador principal en un conversatorio público sobre seguridad regional en el Diálogo Interamericano.

+info

Varela destaca crecimiento económico de Panamá‘Fortaleceremos la lucha contra el crimen’

Frente a diplomáticos, líderes de los sectores público y empresarial, Varela reiteró que Panamá es un “socio fuerte” para EU y la región en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

El mandatario hizo una radiografía de los esfuerzos que ha hecho Panamá en materia de seguridad, y añadió que para enfrentar estos retos, que a su juicio “son los mismos que afectan a todos”, apuesta por el “trabajo multinacional”.

Varela destacó, entre otras cosas, que actualmente su gobierno destina un presupuesto de $800 millones anuales para garantizar la seguridad. Igualmente, indicó que al menos el 35% de la fuerza pública del país está dedicado a mitigar el tráfico de drogas y el crimen organizado. Dijo que el año pasado, por ejemplo, el país alcanzó un récord en el decomiso de drogas de 62.3 toneladas. Este año, agregó, ya se han decomisado 25 toneladas de cocaína.

Entretanto, el mandatario expresó que uno de los principales retos que enfrenta el istmo es tratar de frenar el tráfico de drogas proveniente del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y de grupos criminales, como el Clan Úsuga, organización narcoparamilitar de Colombia.

“El futuro del triángulo norte depende tanto de la lucha contra la desigualdad como de la lucha contra la delincuencia [...], es un gran desafío y la mejor solución es invertir en el sector privado y crear empleos”, dijo Varela en su intervención en este espacio creado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Expresó, además, que la criminalidad en la región no es un asunto que se resuelve solo con policías, “también hay que disminuir la inequidad”.

VENEZUELA

El mandatario panameño abordó nuevamente la crisis social, económica, política y humanitaria que se vive en Venezuela. Reiteró la posición de su gobierno en este tema: en Venezuela se debe llamar a elecciones y parar la confrontación actual que ha dejado al menos 70 personas muertas. “Para mí, salvar vidas es la primera prioridad. Se deben celebrar elecciones y liberar a los presos políticos”, afirmó.

Algunos de los que le escuchaban le preguntaron por la decisión de Panamá de establecer relaciones diplomáticas con China. Sostuvo que hizo “lo correcto”. Recordó que ese país asiático representa el 20% de la población global y constituye la segunda economía más grande del mundo, por lo que añadió que la decisión será “positiva” para la economía panameña.

Edición Impresa