VENEZUELA

Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó

Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó
Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó

Miles de venezolanos protestaron ayer en diferentes ciudades, en respaldo a la primera de dos manifestaciones convocadas para esta semana por el presidente encargado, Juan Guaidó, a fin de conminar a los militares a que reconozcan su investidura y que con ello cese la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia; al tiempo que se permita el ingreso de ayuda humanitaria.

+info

Estados Unidos mantiene canal diplomático con gobierno de MaduroColombia prohíbe entrada a más de 200 ‘colaboradores’ de Nicolás MaduroVenezuela: opositores llaman a militares a rebelarse contra Nicolás Maduro

Las protestas se concretaron, pese a la cruenta represión de los uniformados, que mantienen tras las rejas a más de 900 personas por protestar este mes, incluyendo 77 niños y adolescentes. Ayer, Colombia prohibió el acceso de 200 colaboradores del régimen. En la foto, Guaidó marcha en Caracas con estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó
Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó

Oposición venezolana atiza protestas contra Maduro

Con la consigna de “Yo quiero una Venezuela libre”, la oposición salió a las calles ayer miércoles para una nueva jornada de protestas en todo el país y exigir la salida del poder de Nicolás Maduro, en medio de una nueva escalada de las tensiones tras la investigación que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia contra el líder opositor Juan Guaidó.

Al grito de “¡Guaidó, Guaidó, la gente ya salió!”, y ondeando banderas venezolanas, médicos, trabajadores de la construcción, empresarios y personas en las calles se manifestaron en todo el país, según la oposición.

Además de la salida de Maduro, los manifestantes demandan que se permita el ingreso de ayuda humanitaria, que la Fuerza Armada se apegue a la constitución y ayude a restituir el orden democrático.

“Seguimos en las calles”, dijo Guaidó al participar de la protesta con un grupo en la céntrica Universidad Central de Venezuela. Agregó que se registraron manifestaciones en más de 5 mil puntos a nivel nacional.

La protesta tiene lugar una semana después de que Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente ante miles de opositores, con el argumento de que Maduro asumió para un segundo mandato de seis años tras unos comicios que muchos consideraron ilegítimo.

Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó
Venezolanos avalan en las calles ruta de Guaidó

Maduro sostiene que fue elegido en elecciones limpias y acusa a los Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado al respaldar a Guaidó e imponer sanciones petroleras punitivas.

Con un megáfono en mano y portando una bata médica blanca con la firma y con mensajes escritos por varios médicos y estudiantes de medicina, Guaidó también hizo un breve recorrido por el campus universitario. A su paso, muchos gritaban: “¡presidente, te apoyamos!” y ¡llegó Guaidó y la esperanza ya volvió!”.

Estados Unidos baraja opciones

Estados Unidos mantiene un canal diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, pese a que lo considera ilegítimo, dijo ayer el nuevo representante de Washington para Venezuela, Elliot Abrams



Al ser consultado por las medidas adoptadas en su contra por el Tribunal Supremo en la víspera, el líder opositor indicó que no ha recibido ninguna notificación del máximo tribunal y afirmó que esa decisión está lejos de quitarle el sueño.

El máximo tribunal aprobó el martes una prohibición de salida del país y la congelación de las cuentas bancarias del líder opositor por solicitud de la Fiscalía General, que le abrió una investigación preliminar por unos hechos violentos ocurridos desde el 22 de enero.

“Aquí seguimos ejerciendo nuestras funciones, seguimos ejerciendo el derecho a la manifestación, el derecho a la protesta”, agregó.

 

‘Es tiempo de lealtad’

Horas antes de la protesta, Maduro apareció por tercera vez en la semana en un encuentro con militares que difundió la televisora estatal. La participación del mandatario izquierdista en los actos militares ha coincidido con los llamados que ha hecho la oposición a la fuerza armada para que desconozca a Maduro y restablezca la Constitución.

El gobernante, vestido de camiseta marrón clara y pantalones oscuros, participó, junto a la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el alto mando militar, en una marcha en el Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, a la que acudieron unos 2 mil militares, trajeados de uniforme verde oliva sin ningún tipo de armamento.

“El tiempo de la traición y la derrota se acabó. Es tiempo de lealtad”, manifestó Maduro, a través de un micrófono, a miles de uniformados a los que les preguntó si estaban dispuestos a defender la Constitución y a su comandante en jefe, a lo que todos al unísono le respondieron “¡Sí, mi comandante en jefe!”.

Poco después, el mandatario acudió a un encuentro en el oeste de la capital con decenas de cristianos y participó en una oración que los asistentes entonaron para pedir por la protección de Maduro, su familia y equipo ministerial. En unas breves palabras, el gobernante pidió “fortaleza” para llevar las riendas del país.

La ofensiva de Guaidó seguirá con una “gran marcha” el sábado.

Edición Impresa