CRISIS EN EL MERCOSUR

Venezuela cede

Venezuela cede
Delcy Rodríguez asegura que hay una campaña contra Venezuela, en la que se inventan ‘cosas irracionales’ por la ‘intolerancia’ de Brasil, Argentina y Paraguay.

Venezuela se declaró ayer dispuesta a adherirse a un acuerdo comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur), como exigen sus socios para no excluirla del bloque mañana.

+info

Venezuela denuncia amenazas de miembros del MercosurUruguay: Venezuela perderá derecho a voto en Mercosur en diciembre

“Finalizadas las revisiones técnicas (...), Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica”, señaló la canciller Delcy Rodríguez en una carta dirigida a sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rodríguez subrayó que atendiendo a los “principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio que rigen su proceso de adecuación al Mercosur, [Venezuela] está preparada para iniciar inmediatamente el proceso de adhesión”.

El convenio contempla aranceles comunes y libre circulación de productos.

Los cuatro fundadores de Mercosur bloquearon en septiembre pasado la presidencia pro témpore de Venezuela , que le correspondía por orden alfabético, alegando que incumple resoluciones económicas y de derechos humanos. Un comunicado de la cancillería brasileña impuso entonces varias condiciones que Caracas debe cumplir antes del 1 de diciembre para mantenerse como miembro activo. Pese a aceptar el acuerdo arancelario, Venezuela ha reiterado que una eventual exclusión es ilegal.

“Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur”, declaró Rodríguez el pasado lunes, mientras convocaba para mañana jueves a manifestaciones frente a las embajadas venezolanas en los países del grupo en apoyo a su permanencia.

“Hacemos un llamado a los pueblos de las capitales del Mercosur a defender a Venezuela, porque es defender los más grandes ideales de integración, unión y cooperación”, dijo la ministra de Exteriores durante la llamada Cumbre Social de este bloque económico de integración, en Caracas, que se desarrolló el lunes y martes de esta semana.

Hace una semana, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que Venezuela será suspendida del grupo y quedará“sin voz” a partir de mañana jueves, por no incorporar 112 resoluciones del organismo a su legislación. “Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur”, subrayó Rodríguez , en una transmisión del canal estatal de su discurso de instalación de la reunión de movimientos sociales de los cinco países miembros.

Venezuela ejerce unilateralmente la presidencia pro témpore de la alianza de integración, que le correspondía por rotación, pese a que los fundadores la bloquearon. Brasil, Argentina y Paraguay, en consenso con Uruguay, decidieron en septiembre asumir la conducción colegiada de la entidad hasta que Venezuela se ajustara a las disposiciones.

Edición Impresa