El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó la extradición de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, ambos disidentes del oficialismo, para procesarlos por diversos delitos.
El máximo tribunal informó el viernes en un comunicado que declaró procedente pedir a Colombia la extradición de Ortega Díaz, destituida en agosto del año pasado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y quien poco después huyó a Bogotá.
EU pide comisión independiente
La decisión contra la exfiscal se da pocos días después de que un grupo de magistrados venezolanos del llamado “Tribunal Supremo en el exilio” sentenció al presidente Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de prisión por su vinculación con hechos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, proceso que encabezó Ortega Díaz desde Colombia.
El “Tribunal Supremo en el exilio” está integrado por abogados que huyeron de Venezuela el año pasado tras ser elegidos por la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición. Maduro los acusó de traición y podrían ser encarcelados si regresan.
La exfiscal también ha emprendido acciones contra Maduro.
