SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES

Vinculan a otras ocho personas con el caso New Business

Vinculan a otras ocho personas con el caso New Business
La procuradora Kenia Porcell anunció que en esta trama se usaron siete bancos locales y cinco extranjeros, de jurisdicción estadounidense,

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada pidió a la Dirección de Investigación Judicial –en oficio del 18 de este mes– que localice y conduzca a ocho personas a quienes acusó de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación por la compra del grupo Editora Panamá América con supuestos fondos públicos (caso New Business).

+info

Cuatro ‘habeas corpus’ en caso New BusinessKenia Porcell: 18 imputados por blanqueoKenia Porcell: ‘Devuelvan el dinero público’

Se trata de los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Iván Clare y West Valdés; las ex oficiales de cumplimiento de esa casa de valores Mayte Pellegrini y Mariel Rodríguez, el excontador de FP Óscar Rodríguez; y los comerciantes Aaron Mizrachi, Navin Bhatka y Tse Yum Ling.

NUEVOS ACUSADOS EN CASO NEW BUSINESS

El denominado caso New Business, que le sigue la pista a las transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa) durante el gobierno pasado, tomó un nuevo giro.

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada ordenó conducir e indagar a otras ocho personas, a quienes acusó de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Los nuevos vinculados al caso son Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de Financial Pacific (FP); Mayte Pellegrini y Mariel Rodríguez Espino, ex oficiales de cumplimiento de esa casa de valores; y Óscar Rodríguez Díaz, excontador del grupo.

En la lista también figuran los comerciantes Aaron Mizrachi, Navin Moham Bhakta y Tse Yum Ling.

Así consta en el oficio 4872-1,7 del pasado 18 de agosto, en el que el fiscal primero contra la delincuencia organizada, David Mendoza Jaén, solicitó al jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Marcos Córdoba, que los arriba mencionados “sean localizados y conducidos” a su despacho.

Hasta ayer se desconocía si la petición del fiscal Mendoza ha sido ejecutada. Este medio consultó al Ministerio Público al respecto y dijeron que no podían dar mayores detalles del tema.

Vinculan a otras ocho personas con el caso New Business
La procuradora Kenia Porcell anunció que en esta trama se usaron siete bancos locales y cinco extranjeros, de jurisdicción estadounidense,

Clare, Bhakta y Mizrachi, a quienes el MP investiga por otros casos, se encuentran fuera del país.

Valdés está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, mientras se le procesa por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el caso que se sigue por presuntas irregularidades en el préstamo que otorgó la Caja de Ahorros al consorcio encargado de construir el centro de convenciones de Amador en el gobierno pasado.

Pellegrini, en tanto, tiene impedimento de salida del país como parte de la investigación por presuntas irregularidades en FP.

Mizrachi, Bhakta y Yum Ling, quienes también tienen otros procesos en las fiscalías, estarían vinculados con la cuenta High Spirit Overseas, a través de la que se habrían efectuado transacciones para costear parte de la compra de Epasa, presuntamente con fondos públicos, según reveló un esquema que el abogado Jaime Abad presentó ante el MP en abril pasado.

¿Qué tiene que ver el caso New Business con Financial Pacific? De acuerdo con fuentes judiciales que pidieron el anonimato, la extinta casa de valores se habría usado para realizar actividades ilícitas. Todo esto como parte de las posibles operaciones que se hicieron para la compra del grupo editorial.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó durante el pasado mes de junio que la maniobra económica se concretó en dos días de 2010.

 

Edición Impresa