Una solicitud de impedimento para conocer los recursos de casación y de anulación de sentencia en el caso de los pinchazos presentó ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Wilfredo Sáenz, suplente del magistrado Harry Díaz.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y los querellantes objetan la decisión del Tribunal de Juicio que el pasado 9 de agosto declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de los delitos de espionaje político y peculado.
Una fuente de la CSJ confirmó que Sáenz presentó la solicitud de impedimento en la mañana de ayer, pero que esta aún no ha sido admitida o rechazada.
Luis Mario Carrasco y Asunción Alonso, suplentes de los magistrados Jerónimo Mejía y José Ayú Prado deberán resolver la solicitud de Sáenz.
Sáenz actuó en varias de las audiencias en las que el pleno de la CSJ resolvió recursos presentados por la defensa de Martinelli. En igual situación estaría Mejía, quien fungió como juez de garantías del caso seguido a Martinelli antes de que la CSJ declinara competencia en diciembre de 2018.
El pasado 16 de septiembre, el fiscal Ricaurte González y el abogado Rosendo Rivera, este último en representación de las víctimas, presentaron un recurso de nulidad con concurrencia de casación contra el fallo que favoreció a Martinelli.
En tanto, Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga, presentó un recurso ante la Sala Penal de la Corte. En un reparto aleatorio, ambos recursos quedaron radicados en el despacho del magistrado Díaz, quien está impedido de conocer el caso, ya que ejerció como fiscal de la causa.
