Exclusivo
INDEMNIZACIÓN

Abel Zamorano, impedido de conocer demandas de víctimas del dietilenglicol

Abel Zamorano, impedido de conocer demandas de víctimas del dietilenglicol
Abel Zamorano, impedido de conocer demandas de víctimas del dietilenglicol

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal el impedimento del magistrado Abel Zamorano para conocer la apelación de 70 de las 417 demandas de indemnización presentadas por afectados y familiares de las víctimas de la ingesta de medicinas de la Caja de Seguro Social contaminadas con dietilenglicol.

Zamorano sustentó su solicitud de impedimento en el hecho de que integró la Sala Penal de la CSJ, que el 11 de abril de 2017 dictó la sentencia en la que se declaró la responsabilidad penal de particulares y servidores públicos por el envenenamiento de más de 130 personas con el tóxico.

El magistrado Cecilio Cedalise, ponente del recurso de impedimento, indicó en el fallo que lo señalado por su colega Zamorano “es motivo suficiente para separarlo del conocimiento del presente negocio”.

Cedalise indicó que, como el magistrado Zamorano no tiene suplente, se le debe designar uno entre los integrantes de las otras salas, que será elegido mediante sorteo que efectuará la secretaría de la Sala Tercera.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, presentó un escrito de oposición ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo para que no se admitan 70 de las 417 demandas presentadas por sobrevivientes y familiares de las personas afectadas tras el consumo de las medicinas contaminadas.

Los demandantes, en su mayoría representados por la firma Orobio & Orobio, exigen al Estado una indemnización de más de $2 mil millones.

Según el procurador, las demandas carecen de copia autenticada del fallo de la Sala Penal de la Corte, que dictó sentencia a los implicados en el envenenamiento masivo.


Última Hora

  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más