SALUD PÚBLICA

Zika trae debate del aborto

El Minsa cuenta con una comisión multidisciplinaria que estudia los casos en los cuales se amerita la interrupción de un embarazo.

La relación que existe entre la infección por virus zika y los supuestos trastornos neurológicos que causa en los fetos pone en debate el aborto como medida para interrumpir los embarazos en mujeres que se les haya detectado la infección.

El Código Penal castiga el aborto salvo en dos situaciones: cuando el producto es consecuencia de una violación carnal, debidamente acreditada, o por condiciones graves de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del feto.

No obstante, cuando se trata de problemas de salud tendrá que autorizarlo una comisión multidisciplinaria que designará el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, la norma establece que el aborto se debe practicar en un centro de salud del Estado, y el médico asignado se puede negar a hacerlo por razones morales, religiosas o de otra índole.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que la comisión multidisciplinaria, conformada por médicos, neonatólogos y enfermeras, se encarga de evaluar si la madre o su bebé corren peligro.

Agregó que otro aspecto que estudia la comisión son las semanas de gestación que tiene el producto y si las malformaciones que presenta son incompatibles con la vida.

Por su parte, el arzobispo José Domingo Ulloa indicó que la Iglesia católica mantiene su posición negativa sobre la práctica del aborto.

Para Ulloa, el aborto es “buscar la respuesta más fácil”, cuando el zika es una responsabilidad de toda la población.

El arzobispo describió a los panameños como un pueblo que va tirando basura por todos lados, porque solo piensa en sí mismo.

El pasado viernes, el Minsa reportó el primer caso de microcefalia relacionado con la infección por zika.

Se trata de un infante que nació y murió el mismo día, a quien se le detectó el virus por medio de una muestra de sangre obtenida del cordón umbilical.

Última Hora

  • 22:08 Tuchel asegura que no se arrepiente de nada, pero asume su responsabilidad Leer más
  • 21:50 Lautaro Martínez: ‘Siempre soñé con hacer este gol’ Leer más
  • 21:33 Estados Unidos lanza una segunda oleada de ataques contra Irán contra objetivos militares Leer más
  • 21:29 Argentina vs. España, final del Mundial y Francia e Inglaterra pelearán por el tercer puesto Leer más
  • 21:15 La Corte no admite un recurso de la diputada Janine Prado contra el director del Ifarhu Leer más
  • 21:05 IJA y AIP protagonizarán una final de alto voltaje en la LBK U12  Leer más
  • 20:54 Asciende a 4,829 la cifra de muertos por los terremotos de hace tres semanas en Venezuela Leer más
  • 20:47 Mulino y Claudia Sheinbaum se reúnen durante dos horas: respalda la neutralidad del Canal y relanza su relación con Panamá Leer más
  • 20:38 ‘Le llegó el karma’, dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 15 de julio de 2026 Leer más