SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Zozobra por decreto ejecutivo

Zozobra por decreto ejecutivo
Decenas de usuarios se aglomeraron ayer en varias paradas de Panamá este, en espera de transporte.

Durante el día de ayer, los usuarios y los operadores del servicio de transporte público de la ciudad capital vivieron momentos de zozobra luego del anuncio de una serie de medidas con las que las autoridades del Gobierno buscan mejorar la movilidad urbana y hacer más eficiente el servicio de transporte.

+info

Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Las medidas oficiales provocaron que en horas de la mañana se observaran paradas de buses abarrotadas de gente, largas filas para abordar un Metro Bus, manifestaciones de operadores de los buses conocidos como “diablos rojos” e, incluso, temor por parte de los operadores de los llamados “busitos pirata” de salir a brindar el servicio.

La situación se debió al Decreto Ejecutivo No. 273, del 13 de octubre de 2017, publicado el pasado lunes 16 de octubre en la Gaceta Oficial, en el que se estableció que quienes presten el servicio en ruta distinta a la establecida deberán pagar una sanción mínima de entre $1,000 y $2 mil 750, mientras que aquellos que presten el servicio en vehículos no autorizados pagarán multas que van desde $1,000 hasta $5 mil.

Zozobra por decreto ejecutivo
Decenas de usuarios se aglomeraron ayer en varias paradas de Panamá este, en espera de transporte.

Las autoridades del Gobierno calculan que los servicios de transporte ilegales deben desaparecer en un máximo de 14 meses.

El decreto originó que, al menos, 23 transportistas de las rutas de Pacora, Las Garzas, Las Mañanitas y Tocumen se apostaran en las inmediaciones de la ciudad deportiva Irving Saladino, en el corregimiento de Juan Díaz.

Idaira De León, una de las dirigentes transportistas, manifestó que la intención era realizar una caravana hacia la Presidencia de la República, pues el decreto no era claro y dejaba “muchas dudas”.

Sin embargo, miembros de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) paralizaron las acciones y verificaron los documentos de conductores y buses.

 

Zozobra por decreto ejecutivo
Decenas de usuarios se aglomeraron ayer en varias paradas de Panamá este, en espera de transporte.

Tras la acción, la ATTT sacó de circulación cinco vehículos que no cumplían con los requisitos establecido por ley para prestar el servicio.

Para hoy está programada una reunión entre las autoridades de la ATTT y los transportistas, para explicarles a estos últimos cómo y a quiénes se aplicará el decreto, informó el departamento de prensa de la autoridad del tránsito.

Sobre el tema, el secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, indicó que las acciones anunciadas son definitivas, porque se requiere poner orden.

Añadió que los operativos para sacar a los “diablos rojos” y eliminar la “piratería” se harán de manera paulatina, porque “queremos garantizar un mejor servicio” a los más de 700 mil usuarios del sistema de transporte público de la ciudad capital.

Recordó que este componente es fundamental para que el resto de las acciones anunciadas funcionen de manera efectiva.

Citó, por ejemplo, la habilitación de los carriles exclusivos para el Metro Bus en los corredores Norte y Sur, el aumento a 273 buses de la flota y la compra de 70 nuevos vagones para el Metro.

Edición Impresa