Exclusivo
Informe

ACNUR advierte sobre más desplazamientos forzados en Honduras

ACNUR advierte sobre más desplazamientos forzados en Honduras
La violencia, la pandemia y los huracanes arrinconan a los hondureños. AFP

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó ayer sobre el aumento de desplazados forzados en Honduras, debido a la violencia de las pandillas, la pandemia y los huracanes.

“El mayor número de nuevas solicitudes de asilo en México en el primer trimestre de 2021, por ejemplo, corresponde a personas con nacionalidad hondureña”, afirmó el organismo en un comunicado emitido al cierre de una visita de tres días a Honduras de la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements.

La comisionada conversó en Tegucigalpa y San Pedro Sula con personas de comunidades en alto riesgo de desplazamiento por la violencia y presión de las pandillas, y con desplazados internos apoyados por ACNUR.

“El aumento en las peticiones refleja la dificultad de las personas para sobrevivir en escenarios de violencia agravados por la Covid-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota”, añadió la nota.

Reconoció que, “aunque el país presenta una disminución en las tasas de homicidio, los hondureños siguen enfrentando restricciones a la movilidad, extorsiones, reclutamiento forzado, violencia basada en el género y la usurpación y despojo de viviendas que los obliga a desplazarse internamente o hacia otros países”.

“La situación de las personas en Honduras que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora. Sin embargo, su resiliencia y fortaleza deben inspirar a todos los sectores sociales a continuar trabajando para protegerlas y atender las causas subyacentes del desplazamiento forzado”, acotó.

Pero las cifras siguen desactualizadas. El último dato aparece en el Estudio de Caracterización, según el cual, al menos, 247 mil personas se desplazaron internamente en Honduras entre 2004 y 2018 por la violencia.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más