Exclusivo
INVESTIGACIÓN

Al menos 17 exmilitares colombianos estarían implicados en magnicidio

Al menos 17 exmilitares colombianos estarían implicados en magnicidio
La Policía haitiana ha informado de que el comando que mató al presidente Moise estaba compuesta por 28 personas,.

Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informaron altos mandos del ejército y la policía en Bogotá. Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.

El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.

Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.

El presidente Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moise, que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

“Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en [el] tema investigativo”, dijo el embajador de Haití en Bogotá, Jean Exil.

Entre los aspectos de la investigación revelados, se informó que la “planeación del homicidio” se hizo en 32 días; las autoridades dijeron tener también información de cuatro empresas implicadas en el crimen, sin ahondar en más detalles.


Última Hora

  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más