Las consultas al proyecto de ley que la Asamblea Nacional aprobó en la legislatura pasada para reformar la Constitución, empezarán una vez se retome el nuevo periodo de sesiones ordinarias, a partir del 2 de enero.
El diputado perredista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno del Legislativo, que lleva el proceso, informó que el periodo de consultas será de dos o tres meses.
Ávila explicó que propondrán distintas maneras de participación: sesiones en el Palacio Justo Arosemena y, además, la Comisión de Gobierno se desplazará a universidades públicas y privadas, clubes cívicos, asociaciones y organizaciones sociales, entre otros grupos.
En noviembre pasado, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, junto a otros diputados, escucharon los planteamientos de jóvenes y representantes de distintas organizaciones. Acudieron al pleno legislativo y, desde esa tribuna, expusieron su visión de las reformas y lo que esperan de los gobiernos.
Este espacio surgió después de días de intensas protestas ciudadanas en oposición a los cambios a la Constitución.
¿Qué pasará con esos planteamientos? De acuerdo al diputado Ávila, esas opiniones serán tomadas al momento de redactar los cambios al proyecto aprobado a finales de octubre. Buena parte de las críticas se centra en los pocos cambios para reformar la justicia y en los excesivos poderes de la Asamblea. En los últimos días surgió una campaña ciudadana que podría poner en jaque el futuro del proyecto en el Legislativo y, por ende, la promesa del presidente Laurentino Nito Cortizo de reformar la Constitución.
Se trata de la campaña #noalasreformas, frase que se hizo viral en redes sociales a finales de noviembre pasado y comienzo de diciembre. Si prospera, supondrá un nuevo reto, tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo. No solo se tendrá que negociar con diputados que se oponen a las reformas, sino a ciudadanos dispuestos a protestar en las calles todos los días.
El método escogido por Cortizo para reformar la Constitución implica la aprobación del proyecto de ley en dos legislaturas, y un referéndum. De llegarse a aprobar la iniciativa, el referéndum se haría el primer domingo de octubre de 2020, según explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery.
