La alerta epidemiológica está dada en Panamá y países de América. El nuevo virus de Wuhan, que ha dejado ya seis muertos en China y cientos de afectados, ha cruzado el Pacífico.
Así lo confirmó ayer el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que detalló que el primer caso fue diagnosticado en un hombre de 30 años residente en Seatle, estado de Washington.
Wuhan, en China, fue el epicentro del brote surgido en diciembre de 2019, con cientos de infecciones registradas. El causante: un nuevo coronavirus llamado 2019-nCov, que se transmite entre humanos y causa enfermedades respiratorias.
La confirmación del primer caso en Estados Unidos (EU) surge luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países miembros fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual en la salud respiratoria de su población.
Medidas en Panamá
Ante este escenario, Pablo González, encargado de la vigilancia epidemiológica internacional de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del Ministerio de Salud (Minsa) , recomendó a la población mantener todas las medidas sanitarias, principalmente el lavado de manos, y en los centros hospitalarios, la bioseguridad.
“Las personas deben recordar que ellos son el primer anillo de seguridad ante cualquier enfermedad respiratoria”, manifestó González.
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a un grupo de expertos, analizarán hoy si se declara una emergencia de salud pública internacional, después de que China confirmó 218 casos del coronavirus, y de que se reportaran contagios en Corea del Sur, Japón, Tailandia y EU.
La OMS explicó mediante un comunicado que los coronavirus son una gran familia de virus que causan desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Además, indicó que esta nueva cepa de coronavirus no se había identificado antes en humanos.
Las autoridades de la OMS también plantearon que los principales síntomas de los pacientes son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.
El nuevo brote de coronavirus de Wuhan empezó a expandirse. No hay vacuna para este virus. Es importante tomar medidas preventivas universales: Lavarse bien las manos, taparse la nariz y boca al toser, evitar aglomeraciones de personas.
— Miguel Mayo (@mayogastro) January 21, 2020
