Una alianza de 17 organizaciones de la sociedad civil, gremios y organismos internacionales tildó de impostergable el regreso a las aulas de clases.
La ministra de Educación, Maruja Gorday, dijo que el retorno se sustenta en el Decreto 435 de abril de 2021 y que las escuelas que no garanticen la bioseguridad seguirán a distancia.
Más voces solicitan retorno a las escuelas
Nuevas voces respaldan el anuncio del Ministerio de Educación (Meduca) sobre el retorno gradual de los docentes, directores, supervisores y administrativos a los centros educativos del país.
En esta ocasión, se trata de la “alianza para la prevención de la exclusión educativa y reapertura segura de las escuelas”, integrada por 17 organizaciones, entre ellas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Sociedad Panameña de Pediatría, la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, el movimiento Todos Panamá y el Club Rotario, entre otras.
Los representantes de la alianza plantearon que el retorno a las aulas es una reivindicación para los estudiantes, quienes son la pieza central en el sistema educativo. Además, destacaron que el 90% de los profesores y administrativos ya está vacunado contra la Covid-19 e incentivaron al 10% restante a que lo haga.
“Respaldamos las recientes declaraciones del Ministerio de Salud que, valiéndose de evidencia científica, han sustentado la seguridad y viabilidad del retorno a clases, con las debidas guías y mecanismos de bioseguridad, y completando con una efectiva estrategia de vacunación que incluye a los niños y niñas desde los 12 años”, dice un comunicado de la alianza.
Su conclusión es que Panamá no puede continuar siendo uno de los pocos países donde el retorno a las aulas no ha ocurrido, lo que deja a los estudiantes en una posición de desventaja en su proceso de aprendizaje y desarrollo integral.
La realidad
De momento, 455 escuelas imparten clases de forma semipresencial y 745 a través de tutorías, lo que representa el 30% del total de los centros escolares del país.
No obstante, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, afirmó que la meta a fin de año es que sea el 60% de escuelas.
En palabras de la ministra, han sido muy respetuosos con los gremios docentes en este tema y no han violado nada de lo plasmado en la normativa. Específicamente, Gorday de Villalobos apeló al Decreto Ejecutivo 435 del 13 de abril de 2021, que reglamenta las clases semipresenciales en Panamá y establece las condiciones que deberán cumplir los centros educativos para el retorno gradual.
Dicho decreto estipula que el retorno será de manera gradual, progresiva, flexible y segura, de acuerdo con los aspectos de bioseguridad de cada centro educativo. También exige la conformación de un Comité Escolar Covid-19 en cada colegio, que los educadores se hayan vacunado y el consentimiento del padre de familia.
Según Gorday de Villalobos, las escuelas que no tienen los criterios mínimos para garantizar la bioseguridad, sencillamente seguirán impartiendo clases a distancia. Se calcula que en el país, una de cada tres escuelas no tiene agua ni cuenta con suministro regular.
“Estamos proponiendo emitir una circular orientadora de las actividades del tercer trimestre y cierre del año electivo, a fin de generar más tranquilidad en la comunidad educativa”, acotó.
Al respecto, Eddy Pinto, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, subrayó que el mismo decreto al que hace referencia la ministra establece un retorno gradual y seguro.
“El retorno debe ser seguro, pero hay algunas condiciones como carencia de agua en centros escolares y aún altos índices de contagios de la Covid-19 en comunidades. Lo otro es la aprobación expresa de los padres de familia”, dijo.
A juicio de Pinto, si la escuela califica y reúne las condiciones, no tienen problemas en volver a las aulas, pero reiteró que deben cumplir medidas de bioseguridad.

