La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) solicitó la semana pasada, a la Contraloría General de la República, una auditoría especial para que se investiguen las posibles lesiones patrimoniales en las que se habría incurrido en las contrataciones, nombramientos y aumento del recurso humano durante la administración del exdirector de la Caja de Seguro Social Julio García Valarini.
En la misiva enviada, los secretarios generales de Anfacss, Luis Lee y Lilia Pérez, piden específicamente que se audite el periodo que va del 31 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2019.
Lee sostuvo que la petición fue realizada a la Contraloría porque llevan meses solicitando la auditoría al director de la entidad, Enrique Lau Cortés, así como a la junta directiva de la institución, y no ha sido efectuada.
Añadió que es importante que se verifique si el recurso humano contratado tiene la competencia y perfil para ocupar los cargos asignados, además de conocer si los salarios están dentro de la estructura salarial de la entidad.
La Anfacss denunció en agosto de 2019 que diputados y algunos miembros de la junta directiva de la CSS solicitan nombramientos que abultan la planilla. Además, aseguraron que García Valarini nombró, por ejemplo, a un citador judicial con salario de $1,800 mensuales, cuando la escala salarial establece que debe ganar $617. Con ese salario, el citador devengaría más que un abogado que llegó a la escala 13 dentro de la CSS, la cual es de $1,408 al mes
Hay más ejemplos. Otra resolución de nombramiento refleja la designación de una persona como oficial de atención al asegurado con un salario de $2 mil, cuando su ingreso básico, siempre de acuerdo con la escala, debe ser de $617 mensuales.
La CSS cuenta con una planilla de más de mil funcionarios, entre administrativos y personal de salud, la segunda más numerosa del Estado, solo superada por la del Ministerio de Educación. De ese total, el 45% es administrativo y el resto, personal de salud.

