Hoy, martes 14 de septiembre, podría definirse el futuro de las reformas electorales. Diputados miembros de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se reunirán con los magistrados del Tribunal Electoral, luego de que estos se retiraran del debate en el legislativo porque no estaban de acuerdo con las modificaciones introducidas al proyecto de ley 544.
La idea es llegar a un consenso para sacar adelante las reglas que regirán en las elecciones de 2024.
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, dio ayer algunas pistas de las cartas que el Legislativo pondría sobre la mesa: “consideramos la suspensión provisional del primer debate, y que podamos armar una mesa de trabajo con el equipo que designemos, y con profunda participación de los sectores que han estado vinculados a todo el proceso de reformas”.
Es que en los debates, que estuvieron marcados por la opacidad, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático aprobaron al menos 75 cambios a los primeros dos bloques del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.
La mayoría de los cambios beneficia a los partidos políticos. Por ejemplo, aprobaron mantener la figura de la doble postulación y el fuero penal electoral. Incluyeron una sobre la propaganda electoral que restringe la libertad de expresión durante la campaña política.


