El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales fijó para el 17 de enero y hasta el 18 de febrero de 2022, la audiencia preliminar a 543 investigados por el presunto delito de peculado, por la compensación irregular de buses tipo “diablos rojos”, y estableció que la diligencia se desarrollará en el gimnasio Roberto Durán.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que se escogió la arena Roberto Durán para celebrar la audiencia dada la gran cantidad de imputados y abogados que participarán, además del personal de secretaría del juzgado.
Se trata de una investigación de oficio iniciada en el año 2010, a raíz de una denuncia presentada por el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu al detectar que se pagaban indemnizaciones a buses que no correspondían a la ruta en la que estaban operando.
A esta acción de Papadimitriu se sumaron otras siete denuncias impulsadas por algunos transportistas.
Las indemnizaciones a los buses tipo “diablos rojos” se pagaron entre 2010 y 2014, como una compensación económica del Estado tras aprobar un contrato con la empresa Mi Bus para el servicio de transporte público de pasajeros. La investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción arrojó que algunos buses fueron compensados en más de una ocasión y que, incluso, se pagaron por buses que eran chatarra y por otros que ya no prestaban el servicio.
Algunos dueños de buses entrevistados por la fiscalía alegaron que nunca recibieron las compensaciones, a pesar de que aparecían en las listas para recibir los pagos.


