Exclusivo Suscriptores
PANDEMIA

Argentina producirá la vacuna Sputnik V

Argentina producirá la vacuna Sputnik V
Argentina ha recibido casi 4.8 millones de dosis de la Sputnik V. AFP

Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, anunció desde Moscú el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, tras un acuerdo con el laboratorio argentino Richmond.

El Russian Direct Investment Fund (RDIF) y sus socios “facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond” de Argentina, indicó un comunicado, en el que precisó que “la producción a gran escala comenzará en junio”.

“Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

Según detalló, Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, “y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios de la región”.

La farmacéutica argentina ya produjo un primer lote de 21 mil dosis que llevó para control de calidad al Centro Gamaleya, el instituto ruso que elaboró la vacuna.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, celebró “el reconocimiento” por la elección de la empresa, en base a su “plataforma científica y técnica”.

El laboratorio argentino comenzará en junio con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, en la que se propone llegar a 5 millones de dosis por mes.

El 23 de diciembre de 2020, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar y aprobar la Sputnik V, un día antes de recibir el primer cargamento con 300 mil dosis. El inmunizante ruso está registrado en 60 países. Su eficacia es de 97.6%, según la tasa de infección entre los vacunados en Rusia con las dos dosis, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, indicó el comunicado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más
  • Naviferias del IMA 2025: lugares y horarios para comprar este 3 de diciembre. Leer más