La última aparición pública de Rosario Turner como ministra de Salud fue en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde acudió ayer miércoles a eso de las 4:00 p.m., a sustentar traslados de partidas por $20.4 millones para hacerle frente a asuntos relacionados con la pandemia. Parte del dinero servirá para pagar salarios atrasados del personal de la salud, y para los alimentos de pacientes y colaboradores del Hospital Luis Chicho Fábrega, en Santiago de Veraguas.
Varios diputados de esa instancia legislativa, entre ellos Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (vicepresidenta de la comisión) alabaron su trabajo. La felicitaron por su rol en la lucha contra la Covid-19, y sin muchas preguntas, le dieron el visto bueno a los millones.

Eso sí, Turner escuchó la exposición de algunos de los diputados sobre el incremento de los casos en sus circuitos, y las carencias a las que se enfrentan las autoridades de salud de esas zonas. Uno de ellos fue el diputado del Partido Revolucionario (PRD) Javier Sucre, hermano del ahora titular de Salud, Luis Francisco Sucre.
Turner, vestida con un saco negro, y portando la mascarilla anti Covid-19, aprovechó para darles un reporte del manejo de la crisis, y de paso les pidió el apoyo en sus comunidades. Reiteró que si bien los infectados aumentan cada día, Panamá tiene una de las letalidades más bajas. Añadió que si ese trabajo se mantiene, el país tiene una oportunidad de evitar el colapso del sistema sanitario.
“Definitivamente, el viceministro [Luis Francisco] Sucre con el viceministro Igor Pittí, [viceministro de Seguridad] vienen haciendo este liderazgo a través de lo que es identificar casos en más de los 46 corregimientos que más casos han reportado (...)”, manifestó.
En ese momento el país desconocía que estaba a punto de soltar las riendas de la estrategia de la crisis. No se sabe si habló de su salida del Gabinete de Laurentino Cortizo con alguno de los diputados o simplemente se fue sin decirles nada. Su partida se anunció 107 días después de que la Presidencia de la República decretara emergencia nacional por el virus, y cuando faltan pocos días para el 1 de julio, día en que Cortizo cumple su primer año en el poder.
Ministra del @MINSAPma @rosarioetm sustento traslados de partidas por B/.20,461,373.00 para el pago horas extras de unidades médicas, el suministro de alimentos para pacientes y colaboradores de turno en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega, pic.twitter.com/ccnhSPIhFG
— Asamblea Nacional (@asambleapa) June 24, 2020
Turner, una pediatra de 56 años con camino recorrido en el sistema de salud pública, pues ya había ocupado ese puesto en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009), por estos días estaba en la mira pública luego de que en calidad de directiva del PRD, firmara una resolución para convocar a una reunión de miembros y diputados de su partido que terminó realizándose en la Parrillada Jimmy’s en Coco del Mar. Ella argumentó que el documento no decía que era en un restaurante. En esa reunión estuvo su copartidaria Doris Zapata, quien se mantiene como ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, por lo que hay quienes afirman que el escándalo de dicha reunión no habría incidido en su salida del equipo del Presidente.
Si bien el anuncio de Cortizo fue inesperado, a comienzo de mayo pasado, época en que el país tenía más de 7 mil contagios, y 200 muertes a causa del patógeno, la Presidencia de la República tuvo que desmentir a través de un comunicado, que Turner había dejado el gobierno.
Por esos días el manejo de la pandemia se enrareció a raíz de que se dio a conocer la intención de compras de ventiladores con 900% de sobreprecios.
En ese momento, las compras estaban bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia, cartera que dirige el vicepresidente José Gabriel Carrizo.
Los bandos del gabinete
Incluso, a lo del interno del Ejecutivo, se llegó a mencionar la existencia de bandos en el gabinete del Presidente de la República. En uno estarían el vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien funge como ministro de la Presidencia; y Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas. En el otro lado de la ecuación se mencionó a Turner, y a Markova Concepción del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Carrizo, y Sabonge permanecen en sus puestos. De hecho, Cortizo ya había anunciado que haría cambios para el 1 de julio, pero estos dos ministros, no se irían.
Sabonge está en la mira pública por la poca transparencia y supuestas anomalías en la construcción del hospital modular para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, una obra de $6.9 millones, sin equipos médicos.
De la vieja estirpe
Turner fue reemplazada por el médico Luis Francisco Sucre, quien fungía como viceministro de Salud.
Sucre forma parte del clan de la familia Sucre, políticos que durante décadas han cultivado su feudo en el corazón del corregimiento de Juan Díaz. Su hermano, Javier, es uno de los diputados del PRD en el circuito 8-8, y su hermana, Imelda, está a cargo de la junta comunal de Juan Díaz. El suplente del diputado Sucre es Omar Castillo, hijo del exdiputado perredista Elías Castillo y hermano de la nueva ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Es que los cambios que anunció ayer Cortizo reivindican a las viejas caras del PRD. Como ya se dijo, en reemplazo de Markova Concepción, en el Ministerio de Desarrollo Social, fue designada María Inés Castillo, hija de Elías Castillo.
Abogada, especialista en políticas públicas, Castillo laboró en Panamá Pacífico, y era asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su esposo, Ariel Sanmartín, fue designado por la Superintendencia de Bancos en 2016 para reorganizar el Balboa Bank & Trust, Corp, luego de que fuera incluido en la Lista Clinton.
Su cuñado Joaquín Rodríguez, esposo de su hermana, Patricia, es uno de los implicados en el caso Blue Apple, donde se investigó el pago de sobornos a funcionarios y particulares para obtener millonarios contratos en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Mientras que Markova Concepción fue designada como embajadora de Panamá en Naciones Unidas.
Los cambios en palacio también tocan al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. El exdiputado y veterano perredista Rogelio Paredes reemplaza a Inés Samudio en esa cartera.
Paredes es hijo del célebre Rigoberto Paredes (ya fallecido), quien ocupó cargos de relevancia en la dictadura.
Paredes se desempeñaba como viceministro de Vivienda, y ya había estado en ese puesto entre 1994 y 1998, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.
En varias ocasiones se afirmó que no tenía una buena relación Samudio.
Reaccionan
Uno de los que lamentó la salida de Turner del Ministerio de Salud fue el médico Xavier Sáez-Llorens, uno de los que forma parte de la comisión asesora para el combate a la pandemia.
“He quedado sorprendido, ni me lo esperaba ni menos lo deseaba. La salud pública ha perdido a una gran líder, con capacidad de trabajo y receptividad técnica excepcional. Desconozco si hubo presión política y/o económica o agotamiento mental de @rosarioetm Me gustaría saber”, escribió en Twitter. Mientras que Javier Nieto, otro de los asesores dijo: “mi apoyo incondicional a @rosarioetm por su liderazgo y transperencia en medio de la crisis.
He quedado sorprendido, ni me lo esperaba ni menos lo deseaba. La salud pública ha perdido a una gran líder, con capacidad de trabajo y receptividad técnica excepcional. Desconozco si hubo presión política y/o económica o agotamiento mental de @rosarioetm. Me gustaría saber...
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) June 25, 2020
Eduardo Flores Castro, rector de la estatal Universidad de Panamá, escribió en esa red social: “Deseo felicitar a la Dra. Rosario Turner por su trabajo y sacrificio en favor de la Salud Pública de nuestra nación. Ahora le tocó el momento más difícil en nuestra historia, pero usted estuvo a la altura. Gracias Dra. Turner”.
Hasta el cierre de esta edición no se sabía si Turner renunció o el presidente Cortizo decidió que tenía que irse. Al igual que Inés Samudio, Turner no estaba en el palacio cuando el mandatario dio la noticia al país. No obstante, las palabras del gobernante denotaban gratitud y admiración por la mujer que estuvo al frente de la mayor crisis sanitaria que ha tenido la república de Panamá. “El país está en deuda ante la extraordinaria labor que ha desempeñado la doctora Rosario Turner”, dijo.
El anuncio llega cuando Panamá sobrepasa los 28 mil casos, y con 547 muertes. El país sigue confinado, el tercer bloque de reactivación económica aún no tiene fecha, y con más de 250 mil contratos laborales suspendidos.
Los ingresos del sector público caen día, a día, y algunos exigen más sacrificios por parte de funcionarios que ganan altos salarios, pero laboran a medias, o simplemente no lo están haciendo.
