Investigación

Auditoría confirma ilícitos en Aduanas

Auditoría confirma ilícitos en Aduanas
Sede de la Autoridad Nacional de Aduana. Las autoridades realizaron una investigación interna. Archivo.

Una auditoría interna de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) confirma la denuncia presentada por las autoridades de esa entidad ante el Ministerio Público en septiembre pasado, que dio cuenta de las operaciones de una red delictiva que, mediante la alteración de boletas de importación, habría ocasionado una lesión al fisco por $2.4 millones.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron a este diario que, en efecto, las autoridades de la ANA ya consignaron ante ese despacho el informe de la referida auditoría interna, el cual precisa, además, que en las boletas de importación los sellos de pago al Tesoro Nacional fueron falsificados.

Defraudación aduanera

El Ministerio Público también investiga una denuncia presentada por la ANA contra una empresa nacional dedicada a la importación de carne bovina. Supuestamente, la empresa presentaba “valores falsos”, lo que se considera defraudación aduanera y delito contra la administración pública

Como se dijo, la denuncia del caso fue interpuesta en septiembre de 2019 por la directora de la ANA, Tayra Barsallo, luego de una revisión en por lo menos cuatro empresas, cuyas boletas de importación tenían los correspondientes sellos de pago, pero nunca fueron liquidadas en el banco.

El informe de auditoría remitido a la fiscalía incluye las boletas alteradas.

Como parte de las pesquisas, la fiscalía también efectuó una serie de diligencias, entre ellas, inspecciones en las empresas señaladas y en las que fueron incautados los CPU de varias computadoras.

En la acción penal, Barsallo pidió al Ministerio Público investigar la presunta comisión de delitos contra la administración y contra la fe pública.

Hasta ahora, no hay personas imputadas por los hechos que son investigados.

En los próximos días serán realizadas una serie de diligencias en la capital y algunas ciudades del interior del país, las cuales son clave para las investigaciones, pero en el Ministerio Público no quisieron adelantar detalles para no alertar a las personas y empresas presuntamente involucradas.

Edición Impresa