Exclusivo

Aumentan a tres las demandas contra las reformas electorales

Aumentan a tres las demandas contra las reformas electorales
Los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery Alfredo Juncá, presentaron el jueves la tercera demanda en la Corte. Archivo

Casi dos meses después de su aprobación, la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que reformó el Código Electoral, ha sido objeto de tres demandas por posibles visos de inconstitucionalidad.

Con la demanda presentada el pasado jueves por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), suman 14 los artículos que posiblemente riñen con la Constitución.

Las tres demandas coinciden en artículos relacionados a la paridad de género y al financiamiento electoral.

Por ejemplo, los magistrados del TE, al igual que los diputados de la bancada independiente de la Asamblea Nacional, demandaron los artículos 44 y 46 de la Ley 247, señalando que existe una “inequitativa” distribución del financiamiento público preelectoral entre los candidatos por libre postulación y los partidos políticos. En la norma avalada en la Asamblea Nacional, en su mayoría, por diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático, se aprobó que a los independientes le corresponderá 7% del financiamiento preelectoral para campaña y a los partidos, un 93%.

En su momento, el TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales propusieron distribuir 15% para los candidatos de libre postulación y 85% para los partidos políticos, basándose en el respaldo popular previo y poselectoral, que obtuvieron los de libre postulación. A juicio de la bancada independiente, ambos artículos infringen el 141 de la Constitución, el cual señala, entre otras cosas, que se debe asegurar la igualdad de erogaciones de todo partido o candidato.

Los magistrados del TE igualmente demandaron el artículo sobre paridad con respecto a las postulaciones, como lo hicieron las diputadas Zulay Rodríguez, Ana Giselle Rosas y Yesenia Rodríguez.

Los magistrados aducen que buscan eliminar una válvula de escape que permite a los partidos incumplir con la paridad de 50% hombres y 50% mujeres, en todas las postulaciones.


Última Hora

  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más