Exclusivo Suscriptores
GUATEMALA

Avanza la extradición de Luis Martinelli; su hermano tendrá que esperar

Avanza la extradición de Luis Martinelli; su hermano tendrá que esperar
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, en el momento en que fueron detenidos en Guatemala. Cortesía

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares cumplen hoy 324 días detenidos en una prisión militar en Guatemala, mientras se decide su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por la presunta comisión de varios delitos ligados al blanqueo de capitales.

La espera para Luis Enrique podría ser breve: ayer, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente autorizó su formal entrega a Estados Unidos. El tribunal también ordenó el secuestro de los bienes que le fueron incautados cuando fue capturado, el 6 de julio. Ese día llevaba celulares, pasaportes y dinero en efectivo.

En el caso de Ricardo Alberto, su extradición debe ser decidida por otro tribunal: el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Avanza la extradición de Luis Martinelli; su hermano tendrá que esperar
Luis Enrique Martinelli. Archivo

Tribunal de Guatemala avala extradición a EU de Luis E. Martinelli

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, requerido en Estados Unidos (EU) por la presunta comisión de varios delitos ligados al lavado de dinero.

La información fue comunicada ayer por el Ministerio Público (MP) de Guatemala, que no precisó cuándo se realizaría la entrega a EU.

El Tribunal también ordenó el secuestro de los bienes que llevaba el acusado cuando fue detenido hace 22 meses: celulares, dinero en efectivo y pasaportes.

Según el MP, Martinelli Linares es requerido por cuatro cargos, que van desde conspiración para lavar dinero, blanqueo de capitales e instigación.

Martinelli Linares fue capturado el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, cuando se disponía a abordar un vuelo privado a Panamá, con su hermano Ricardo Alberto, también requerido por EU.

La extradición de Ricardo Alberto es dirimida en otro tribunal, el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Desde su captura, los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli han permanecido en la prisión militar Mariscal Zavala, mientras presentan varios recursos contra su detención, que consideran ilegal, ya que –según ellos– viola una presunta inmunidad que tendrían como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Parlacen ha reconocido que, aunque electos en mayo de 2019, los Martinelli Linares nunca fueron juramentos ni tomaron posesión formal de sus cargos.

La acusación contra los hermanos fue presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Por los delitos de conspiración para lavar dinero y ocultar información, las penas máximas de cada uno serían de hasta 20 años de prisión.

(Con información de Rony Ríos de El Periódico de Guatemala).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más