A raíz de la baja cobertura de vacunas este año en el país, debido a la pandemia de la Covid-19, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud informó que mañana sábado comenzará una campaña masiva de vacunación.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud alertó en su último informe sobre la disminución de entre 30% y 50% en el acceso y cobertura de vacunas en niños menores de un año y de un año, en 2020.
Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, subrayó que el cierre de las escuelas y guarderías, así como el temor de algunos padres de familia de acudir a los centros de salud por la pandemia, son los principales causantes de esta situación.
No obstante, indicó que llevarán el programa a colegios, gimnasios, auditorios y estacionamientos de centros comerciales, con el fin de captar a unos 78 mil niños menores de cinco años y 100 mil de entre 10 y 14 años.
Cobertura de vacunación bajó en 30% y 50% en 2020
La pandemia provocada por la Covid-19 interfirió en el programa de vacunación del país, al punto de que en algunos casos la cobertura se redujo en 50% durante el primer semestre del año.
En ese contexto, se aplazaron campañas de vacunación y los programas de inmunización han sufrido interrupciones por la cuarentena; las restricciones de la movilidad en la población; la reconversión de los servicios de salud, a fin de aumentar la capacidad de las instalaciones para atender a los pacientes con la Covid-19, y por el temor mismo de la comunidad a exponerse ante el nuevo coronavirus.
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), basado en los datos de la sección de registros y estadística del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), indica que al comparar las coberturas de vacunación en los niños de un año o menos para el primer semestre del 2019 y 2020, se observa una disminución de entre 30% y 50% en el acceso y la cobertura de vacunas con DPT1 (difteria, tétanos y tosferina), DPT3 y MMR1 ( sarampión, rubéola y parotiditis).
Este no es el único grupo de población que se ha visto afectado por la crisis sanitaria actual. Otros grupos son los niños de 1 a 4 años, y los de edad escolar.
Las consecuencias de esa realidad son, además del deterioro de las coberturas de vacunación, el aumento de la cantidad de población no vacunada y el riesgo de brotes de enfermedades en proceso de eliminación y de otras, como el sarampión, la rubéola y la meningitis.
Sugerencias
Ante esta realidad, el organismo internacional recomendó a Panamá mantener la confianza de la población en el servicio de vacunación, mediante la implementación de una estrategia de comunicación personalizada, a fin de proporcionar información de salud precisa, abordar las preocupaciones de la comunidad y mejorar los vínculos comunitarios.
También planteó que la vacunación a los recién nacidos debe continuar siendo una prioridad mediante la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B durante las primeras 24 horas de vida, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión vertical; al tiempo que se deben actualizar los calendarios de vacunación, según el esquema nacional, en niños y niñas menores de cinco años.
Para la OPS, es importante mantener el registro periódico y sistemático de la población que está quedando pendiente de vacunar; esto, con el fin de planificar cómo completar sus esquemas a la mayor brevedad según la situación lo permita.
En relación con la vacunación a una persona contagiada de la Covid-19, la OPS explicó que no se conocen contraindicaciones médicas al respecto. Sin embargo, para minimizar el riesgo de transmisión, las personas con sospecha o confirmación de la enfermedad deben ser aisladas y aplazar la vacuna hasta que los síntomas desaparezcan, preferiblemente después de dos pruebas consecutivas negativas del nuevo coronavirus.
La campaña
Según el Minsa, el esquema de vacunación en Panamá es uno de los más robustos del mundo, pues en los últimos años está enfocado en todas las fases de la vida del ser humano, desde su etapa inicial, e incluye 23 vacunas.
Este esquema representa una inversión de entre $40 y $41 millones anuales.
Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, dijo estar al tanto de la información emitida por la OPS y reconoció que la pandemia ha provocado una disminución en la cobertura de la vacunación.
“Usted sabe que las escuelas fueron cerradas, así como las guarderías. Allí, nosotros acudíamos entre dos y tres veces al año para cumplir con el programa y beneficiar a la población estudiantil. Muchos padres de familia también tienen miedo de salir y dejaron de llevar a los niños a los centros de salud”, puntualizó.
No obstante, explicó que a partir de mañana, sábado, comenzarán una campaña de vacunación masiva, la cual será lanzada en la escuela La Salle, con el objetivo de llevar el programa a parques, gimnasios y colegios que se encuentren disponibles. “Vamos a poner varios puestos de vacunación, los cuales estaremos comunicando al país”, acotó.
En los infantes menores de un año, la primera vacuna que se aplica es la hexavalente (difteria, tétano, tosferina, hemofilo influenza, hepatitis B y polio inactivada).
Entre los dos, cuatro y seis meses de vida, se les aplica además la de neumococo trecevalente y la de rotavirus. A los seis meses, se les anexa la vacuna tetravalente de influenza, y cuando el menor cumple un año se le coloca la de hepatitis A; a los 15 meses, la de varicela; a los 18 meses se le refuerzan las vacunas, y luego se hace una pausa hasta los cinco años.
De acuerdo con la coordinadora del Programa de Inmunización, en el caso de los escolares de entre 10 y 14 años, esperan captar a 100 mil alumnos del país. Esa es la cifra que atienden por año.
Mientras que en menores de cinco años hay otros 78 mil que requieren vacunas correspondientes a este año. “Sí, estamos bajos en cuanto a la cobertura, por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para que lleven sus niños a los puestos de vacunación. Además, se aplicarán las medidas sanitarias para que la población se sienta segura”, concluyó.
Contexto internacional
Este tema también es observado con lupa por otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Primera Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Según los nuevos datos de la OMS y la Unicef, estas interrupciones amenazan con revertir los progresos logrados con tanto esfuerzo para llegar a más niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas.
Por ejemplo, los datos preliminares apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3.
El tema es que los progresos en la cobertura de la inmunización se estancaron antes de la aparición de la Covid-19 para las vacunas DTP3 y contra el sarampión, por lo que la probabilidad de que un bebé nacido hoy en día haya recibido todas las vacunas recomendadas para cuando cumpla los 5 años es inferior al 20 %.
Además, debido a la pandemia se cancelaron o corren el riesgo de cancelarse al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión en el mundo, lo que podría dar lugar a nuevos brotes en adelante.

